Multan a Televisa por monopólica

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) impuso a Grupo Televisa una multa de 47.5 millones de pesos por la práctica monopólica de negar la retransmisión de sus canales a una empresa de televisión por cable.

"Televisa es responsable de una conducta unilateral violatoria de la Ley Federal de Competencia, consistente en negar a Tele Cable Centro Occidente (TCCO) el uso y distribución de señales de televisión", resolvió el organismo en su sesión del 20 de noviembre.

TCCO, que opera en municipios de Guanajuato, Puebla, Michoacán, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Chiapas, Chihuahua y algunas zonas del Edomex, denunció el caso ante la Cofeco en junio de 2007. Televisa se había negado a renovar un contrato vencido en febrero de 2006 que le permitía a la cablera transmitir 4 canales de televisión abierta y 10 de paga.

A fin de cuentas, ambas empresas llegaron a un acuerdo para un nuevo contrato en septiembre de 2008, pero la mayoría de los cinco comisionados de la Cofeco consideró que la práctica monopólica de todos modos afectó a TCCO durante más de dos años.

"La negativa de Televisa de negarse a otorgar sus señales denota la intención deliberada de causar un daño en el proceso de competencia y libre concurrencia a TCCO y, de manera indirecta, al consumidor final", dice el fallo.

Los comisionados estimaron en 47.5 millones de pesos el daño que provocó a Tele Cable Centro Occidente la pérdida de suscriptores o falta de nuevos clientes.

Cuatro de sus cinco integrantes estuvieron de acuerdo con que existió la práctica monopólica, pero sólo tres de ellos aprobaron que el monto de la multa fuera equivalente al presunto daño.

En tanto, Eduardo Pérez Mot-ta, presidente de la Cofeco, declaró sobre la resolución: "Hay dos decisiones que son muy importantes: uno, la sanción, que tiene que pagarla, y la otra es la prohibición de continuar con estas prácticas. Las dos se tienen que dar al mismo tiempo".
Víctor Fuentes, Reforma, 1º de diciembre.

0 Responses to "Multan a Televisa por monopólica"