Nava: es una propuesta ambiciosa y fundamental

El dirigente nacional del PAN, César Nava, aseguró que la reforma política que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso es ambiciosas y representa un avance fundamental que había tardado en llegar al país.

Afirmó: “es una propuesta ambiciosa que supera por mucho las iniciativas que se habían generado, como establecer la iniciativa popular que permitiría que los ciudadanos organizados puedan plantear al Congreso de la Unión iniciativas de reformas constitucionales o legales, quietándole a los partidos políticos y a los senadores el monopolio”.

El eje central de la propuesta, dijo, es otorgarle más poder al ciudadano, y a pesar de que reconoció que existen otras reformas necesarias para el país, como la hacendaria, llamó a los legisladores a que cuando llegue el turno de discutirla no se encuentre algún pretexto para no hacerlo.

“Se trata de un avance fundamental que había tardado en llegar al país, los partidos tenemos que reconocer que la ciudadanía avanza a veces más rápidamente que nosotros y que no hemos sido lo suficientemente abiertos a los ciudadanos en algunos casos”, subrayó.

Nava argumentó que la candidatura ciudadana es una vía para que se den competencias libres y puedan inscribirse sin depender del monopolio de los partidos políticos.

Respecto a la propuesta de aumentar a 4 por ciento la votación como condicionante para que los partidos conserven su registro, el dirigente panista aseguró que este incremento fortalecería el sistema de partidos, porque haría que éstos fueran más representativos.

Sostuvo que la propuesta del presidente Felipe Calderón “realmente cambiaría la faz del Estado mexicano, el rostro de nuestra democracia y merece el apoyo de todos, con las adecuaciones y los complementos que sea necesario hacer”, puntualizó.

A su vez, la lideresa de los diputados federales panistas Josefina Vázquez Mota dijo que
su partido respaldará la propuesta presidencial.

“Ya no se verá al partido político o al gobernador en turno, jefe del partido o al grupo que financió la campaña política, además, abre la posibilidad de que se presenten iniciativas ciudadanas, algo que ha sido un reclamo social. La ventaja está en darle un poder al ciudadano, que hasta este momento ha sido negado y se ha concentrado en pocos grupos de poder”, aseveró.

Mientras Gustavo Madero, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, dijo que esta discusión abre una gran oportunidad para dejar atrás muchas fórmulas que se generaron en los tiempos del priismo autoritario, monolítico y monopólico.

Al referirse a los temas que pretende incluir la oposición, como la ratificación del gabinete, previó que podría ser un mecanismo perverso que caiga en el chantaje y pidió cuidado en ese tema.

- Claves

Tema pendiente

• Durante el sexenio anterior, Vicente Fox creó la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, que encargó al ex perredista Porfirio Muñoz Ledo.

• En el actual sexenio, muchos han sido los que se han manifestado por una reforma del Estado, como el senador Manlio Fabio Beltrones.

Redacción. Con información de Paloma Alcántara, Daniel Venegas, Fernando Damián y Angélica Mercado , Milenio, 16 de diciembre.

0 Responses to "Nava: es una propuesta ambiciosa y fundamental"