“No es momento”, opina Peña Nieto de la reelección

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se opuso a la reelección por considerar que este tema sólo provoca convulsión social. Desde Ciudad del Vaticano, señaló que en su lugar, sería más viable la ampliación de periodos de alcaldes y legisladores.

Durante su estancia en el Vaticano, el mandatario mexiquense consideró que no es momento para una reforma en los términos que planteó el presidente Felipe Calderón.

“Yo me he pronunciado contra la reelección y lo sigo haciendo. La historia del país nos deja lecciones que, cuando se pretendió instaurar la reelección en distintos ámbitos, lo único que provocaron fue convulsión social”, señaló el mandatario mexiquense.

Por el momento, dijo, lo urgente es reorganizar el aparato del Estado para asegurar mayor eficacia.

Sobre el mismo tema, legisladores del PRI y la dirigencia nacional del PRD aseguraron que la iniciativa presidencial se quedó corta y reducida, e incluso el tricolor en la Cámara de Diputados señaló que las reformas económica y hacendaria tienen prioridadsobre la propuesta presentada ayer.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador priista en el Senado, afirmó que el proyecto sólo incluyó reformas para el Congresos y no para que el jefe del Ejecutivo “en turno también se vea sujeto a una serie de controles adicionales”, como es la ratificación de los miembros del gabinete por parte de los legisladores.

Aunque no descalificó la propuesta presidencial, insistió en la necesidad de concretar una reforma al poder Ejecutivo para que, “sin mermar su autoridad”, se encuentren mecanismos a fin “resolver el tema de la calidad de los integrantes de un gobierno que deben presentar mejores resultados a los que hasta ahora ha tenido”.

Opinó que se trata de una propuesta que todavía es “mediana y no tan ambiciosa como muchos lo hubiéramos deseado”, por lo que espera que el mandatario también remita sus iniciativas en materia fiscal, aunque se encuentre en la segunda mitad del sexenio.

Al respecto, su compañero de bancada, Pedro Joaquín Coldwell, criticó la tardanza en el envío de la iniciativa y, tras calificarla de “omisa y mediana”, advirtió que le toma la palabra al Ejecutivo para discutir ajustes al Congreso, pero también revisará régimen presidencial, incluida la revocación de mandato.

Destacó que la posible reforma no contiene cambios al régimen político, pero están abiertos a discutir una reforma de gran calado, inclusive el tema de candidaturas independientes y reelección.

“Nos parece que este golpe de timón se da ante los resultados adversos y precarios con que llega a la segunda mitad de su sexenio”, dijo el priista.

“Hay prioridades”

En San Lázaro, Francisco Rojas, coordinador priista, precisó que las reformas económica y hacendaria tienen prioridad sobre la propuesta de reforma política.

“Por supuesto que es prioridad, pero entre las prioridades hay prioridades. El primer problema que debemos atender es el económico; estamos metidos en una crisis económica de la que todavía no salimos; tenemos que atender el problema de las finanzas públicas que no está resuelto”, sostuvo.

Dijo que en la propuesta presidencial faltan iniciativas sobre reformas al gobierno federal.

Por separado, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega calificó de corta y reducida la iniciativa presidencial y, aunque manifestó la disposición de su partido a discutirla, alertó que la segunda vuelta electoral, el aumento del porcentaje de votación para otorgar y refrendar el registro a partidos políticos y la reducción de la representación proporcional en el Legislativo, alientan el bipartidismo conservador.

“Es corta porque lamentablemente no hay sufragio libre y no hay imparcialidad de autoridades electorales en muchas regiones del país”, agregó.

Lamentó que Calderón no haya incluido en su propuesta la ratificación del gabinete y la revocación de mandato, y advirtió que su partido “no aprobará algo que debilite al poder Legislativo”.

- Claves

Críticas de Encinas

• El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, consideró que la iniciativa presidencial contiene elementos inaceptables, tales como otorgar al Ejecutivo la facultad de presentar leyes preferentes y que pueda hacer observaciones parciales al presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos, así como la facultad de la Corte para iniciar leyes.

• Dijo además que se busca dificultar la organización ciudadana al proponerse aumentar el porcentaje de votación de 2 a 4 por ciento para conservar el registro como partido.
Milenio, 16 de diciembre.

0 Responses to "“No es momento”, opina Peña Nieto de la reelección"