Presenta Calderón su reforma política

El presidente Felipe Calderón propuso una reforma política para crear la segunda vuelta en la elección presidencial, la reducción de 500 a 400 diputados federales y de 128 a 96 senadores, la reelección de legisladores federales, alcaldes, regidores y jefes delegacionales hasta por 12 años e incrementar de 2 a 4 por ciento la votación mínima para que los partidos políticos conserven su registro.

Además, para fortalecer las facultades del gobierno federal, el mandatario plantea la posibilidad de presentar al menos dos iniciativas preferentes que el Congreso esté obligado a dictaminar y el veto parcial a las leyes y el presupuesto aprobado en el Poder Legislativo, así como introducir la figura del referéndum ciudadano.

Propone que los ciudadanos puedan ser candidatos a cargos de elección popular aunque no estén postulados por ningún partido político, así como reconocer el derecho a presentar iniciativas de ley ante el Congreso por parte de ciudadanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, estos cambios “representan la transformación más profunda que se haya planteado para las instituciones representativas y de gobierno en mucho tiempo” y “marcarán, sin duda, un punto de inflexión en el devenir político del país”. Calderón anzó un llamado al Poder Legislativo para que analice, discuta y, si lo tiene a bien, apruebe su iniciativa de reforma política.

De acuerdo con la iniciativa enviada al Senado, la elección presidencial se realizaría el primer domingo de julio cada seis años y cuando ningún candidato obtenga más de 50 por ciento de los votos, el segundo domingo de agosto habría una segunda vuelta entre los dos que hayan obtenido más sufragios, fecha en que también se elegiría a los diputados y senadores.

Por ello también se modifica el inicio de las legislaturas al 1 de octubre y se ajustará la fecha de presentación del paquete económico y el plazo para la conclusión de la revisión de la cuenta pública.

En la exposición de motivos se detalla que “en México ha dejado de haber partidos condenados a la derrota o con triunfos garantizados” y que la prioridad principal es dotar de gobernabilidad al sistema político, mientras la capacidad de alcanzar mayorías es una necesidad apremiante.

Por ello, el Ejecutivo plantea desaparecer a los senadores plurinominales y que se elijan tres por entidad federativa de una lista, para que sólo sean 96, mientras se reduciría de 300 a 240 la cifra de los diputados electos de manera directa y de 200 a 160, los que lleguen al Congreso por la vía plurinominal.

“Que la sociedad premie o castigue”

El presidente Calderón recordó que el Constituyente de 1917 no prohibió la reelección de los congresistas y esto se concretó hasta 1933, por lo que propuso la elección consecutiva para fortalecer la rendición de cuentas y que la sociedad “premie el buen desempeño o bien, castigue un ejercicio irresponsable o insensible del poder”, dejando en libertad a los congresos locales para aprobarla en el caso de alcaldes, ayuntamientos y jefes delegacionales.

El mandatario federal habló de la insatisfacción ciudadana con la democracia y pidió aumentar de 2 a 4 por ciento la votación mínima para que los partidos se mantengan, con el fin de garantizar mayor representatividad social.

La iniciativa de reformas admite que “actualmente la capacidad del Ejecutivo federal para generar acuerdos con el Congreso se dificulta por la falta de mayorías” y busca promover la cooperación entre ambos poderes, por lo que se introduce la iniciativa preferente, que en caso de tratarse de una norma constitucional, no podrá entrar en vigor sin haber sido aprobada mediante un referéndum organizado por el IFE, que se considerará aprobado con el respaldo de las dos terceras partes de los votos emitidos.

Además solicita facultades para que, sin castigar o disminuir las facultades del Congreso, el Ejecutivo pueda realizar observaciones en leyes y el Presupuesto de Egresos de la Federación para “evitar riesgos en la conducción de las finanzas públicas del país” configuras como la reconducción presupuestal y de la Ley de Ingresos, cuyo ejecutor es el gobierno federal.

Para abrir la puerta a la participación ciudadana en asuntos públicos y que “vaya más allá de la mera elección de autoridades”, el jefe del Ejecutivo propuso reconocer el derecho ciudadano a proponer iniciativas de ley ante el Congreso y hacer efectiva su garantía a ser votados.

Y reconociendo la insatisfacción por los mecanismos de representación de los partidos políticos, sin demérito de un régimen fuerte, establecer condiciones de participación directa mediante candidaturas independientes. Además de reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad para presentar también iniciativas de ley ante el Legislativo.

Acompañado del consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio, el presidente Calderón dijo que el proyecto de reforma política se ampliará con propuestas para atender los retos que aún enfrentan los procesos electorales.

Llega al Senado

• El Senado recibió la iniciativa de reformas políticas enviada por el presidente Felipe Calderón y la turnó a comisiones para discutirla hasta el periodo ordinario de febrero.

• La reforma llegó después del mediodía y se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, las tres presididas por el PRI.
Lorena López, Milenio, 16 de diciembre.

0 Responses to "Presenta Calderón su reforma política"