Quiere Senado medios públicos “comerciales”

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado comenzará hoy la discusión de distintas reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, que contempla modificaciones en temas como concesiones y emisoras combo, pero sobre todo permitir que medios públicos y sociales puedan comercializar hasta 5 por ciento de su tiempo total de transmisión.

En el proyecto de dictamen, del cual MILENIO tiene una copia, los puntos medulares de la reforma implican una nueva división entre las emisoras de radio y televisión, dejando atrás el modelo simple de concesionario o permisionario para tener un nuevo esquema donde existen tres tipos de emisoras: comercial, social y pública.

Asimismo, las emisoras de uso social serán aquellas que utilicen las frecuencias sin fines de lucro y que mediante un permiso que otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrán explotarlas con fines sociales, culturales, científicos, educativos y de experimentación.

Además, las emisoras de uso público serán aquellas que podrán utilizar las frecuencias mediante permiso asignado de manera directa por la SCT a los representantes de los Poderes de la Unión, de las entidades federativas, municipios, organismos constitucionales autónomos e instituciones públicas de educación superior; estás emisoras tendrán como objetivo el fomento de la cultura cívica, los valores y costumbres nacionales, la solidaridad y la tolerancia.

La propuesta legislativa establece que tanto los medios públicos como los sociales contarán con presupuesto público que garantice su operación pero también podrán tener fuentes alternas de financiamiento como donativos, en dinero o en especie, hechos por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana; venta de productos o servicios; patrocinios y propaganda comercial que no excederá de 5 por ciento del tiempo total de transmisión, por cada estación.

Según el dictamen, las emisoras de uso comercial serán aquellas cuyo fin es la explotación con fines de lucro, mediante una concesión que otorgue la SCT. Las concesiones para uso comercial se otorgarán mediante licitación pública y el pago de una contraprestación al gobierno federal, y su duración será por un periodo de hasta 20 años.

Consultadas al respecto, fuentes de la industria comentaron que hasta la tarde del viernes los legisladores no habían entrado en contacto con ninguna agrupación de concesionarios y permisionarios de la radio o televisión; sin embargo, confiaron en que pronto tendrán contacto con la comisión para evitar que se dé un “albazo legislativo”.

Para la renovación de las concesiones de radiodifusión (refrendo) se establece que éstas no se entregarán de manera automática a los concesionarios , pues la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrán la la facultad de imponer nuevas condiciones y evaluar el desempeño del concesionario para la procedencia de la renovación, y sólo habiéndose satisfecho estos requisitos tendrá lugar la renovación. Además se aclarará que el Estado deberá recibir una contraprestación por renovar esa concesión.

En el análisis del texto del dictamen se propone facilitar a las emisoras de amplitud modulada (AM) su migración hacia la digitalización del servicio mediante un reglamentación que simplifique la entrega y operación de emisoras simultáneas en AM y FM (combos), con lo cual se derogaría el acuerdo presidencial del 15 de septiembre de 2008.

El predictamen que será analizado este mismo día por la comisión, se aprecia la integración de por lo menos ocho iniciativas propuestas por varios senadores de PRI, PRD y PVEM, las cuales se han venido recopilando y estudiando desde 2007.
Hugo González, Milenio, 7 de diciembre.

0 Responses to "Quiere Senado medios públicos “comerciales”"