Quieren castigos para radio y TV

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo, presentó ayer una propuesta reforma integral al régimen de concesiones y permisos en materia de telecomunicaciones.

En un claro endurecimiento de las sanciones que se aplican a los empresarios del sector, el proyecto contempla revocar la concesión por 19 causales, entre las que se incluye la violación a la legislación electoral.

"Las concesiones y permisos se podrán revocar por cualquiera de las causas siguientes: Negarse a transmitir en los tiempos de estado los mensajes indicados por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los términos establecidos en la normatividad aplicable", se indica.

En materia de telecomunicaciones, se contemplan sanciones preventivas y correctivas, que buscan inhibir la conducta indebida o castigar al operario que no cumpla o que atente contra las disposiciones establecidas en la Ley.

En el documento, turnado a comisiones, se determina el alcance de la figura de reincidencia y la homologación de los rangos y montos de multas en los casos similares -tanto en Telecomunicaciones como Radiodifusión-.

Establece además nuevas causas de revocación de las concesiones, se autoriza la imposición de amonestaciones públicas, se incorpora el recurso de revisión contra actos arbitrarios de la autoridad y se faculta a la autoridad a realización de visitas de inspección.

La propuesta fue llevada al pleno a sólo unas horas de que esa misma Comisión intentó dictaminar una reforma parcial en la materia que, por falta de consenso, fue pospuesta para febrero de 2010.

De acuerdo con el proyecto, las reformas incluyen tanto el aprovechamiento del espacio radioeléctrico para prestar servicios de radio y televisión, como los temas relacionados con comunicación satelital.

La iniciativa pretende fusionar en un solo ordenamiento las leyes federales de Telecomunicaciones y la de Radio y Televisión, así como crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El senador del PRD plantea que se puedan asignar concesiones para servicios educativos, culturales, comunitarios, de orientación social o de explotación comercial.

Por otro lado, se garantiza que el derecho a la información y la libertad de expresión, no serán objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, ni de limitación alguna o censura previa.

Señala también que las radiodifusoras dedicarán en su programación 60 minutos a los tiempos del Estado, que serán utilizados en forma proporcional, y descentralizada por los Poderes de la Unión y los órganos constitucionales autónomos.

Se establece que la publicidad para concesionarios con fines de lucro no podrá exceder de 12 minutos por hora de programación y 24 minutos por hora en la radio.

En el caso de los concesionarios sin fines de lucro, la publicidad no podrá exceder de 6 minutos por hora en televisión y de 12 minutos por hora en radio.
Claudia Guerrero, Reforma, 9 de diciembre.

0 Responses to "Quieren castigos para radio y TV"