Ven abusos habituales

Militares que sin ser sancionados, detienen arbitrariamente a civiles, los desaparecen, los torturan y en algunos casos, los ejecutan, es el patrón de violaciones a los derechos humanos que la organización Amnistía Internacional ha identificado en México en el contexto de la lucha contra el narcotráfico.

"Las violaciones de derechos humanos por miembros del Ejército no son excepcionales, sino frecuentes y, en algunas zonas, habituales.

"Cada vez son más los informes de graves violaciones de derechos humanos, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y otros homicidios ilegítimos, tortura y otros malos tratos y detención arbitraria, perpetradas por miembros del Ejército mexicano", indica el organismo internacional.

Ayer, Amnistía presentó el reporte "México: Nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del Ejército", en el cual documenta cinco casos "graves" de violaciones a derechos humanos de 35 personas, perpetrados por el Ejército.

"Amnistía reconoce las grandes dificultades de seguridad pública a las que se enfrenta el Gobierno mexicano y su responsabilidad de proteger a la población y salvaguardar la integridad de las instituciones del Estado.

"Sin embargo, el delito no se combate con más delito, y la gravedad de una crisis no puede convertirse en una justificación del uso de métodos ilegales, ni en un pretexto para cerrar los ojos ante la comisión de abusos", indica el reporte.

El organismo retoma información de la CNDH, que en 3 años formuló más de 45 recomendaciones sobre casos de violaciones a manos del Ejército.

Sin embargo, considera que dichas cifras no reflejan el verdadero número de casos de tortura, desaparición forzada y homicidio ilegítimo, que es mucho mayor.
Silvia Garduño, Reforma, 9 de diciembre.

0 Responses to "Ven abusos habituales"