Renuevan Consejo de CNDH

La Comisión de Derechos Humanos del Senado decidió mantener en su cargo como integrante del Consejo Consultivo de la CNDH a Patricia Kurczyn Villalobos y nombró como nuevo consejero a Rafael Estrada Michel, Secretario de Administración y Posgrado de la Escuela Libre de Derecho.

Luego de dos años de haber iniciado el proceso de relevo de dos de los diez consejeros, la Comisión reunió el quórum para elegir a los integrantes del Consejo correspondientes a 2007.

A finales de ese año, 20 candidatos comparecieron ante los legisladores luego de que se lanzara la convocatoria pública propuesta por la senadora Rosario Ibarra.

Sin embargo, la ausencia de integrantes de la Comisión a las sesiones para elegir a los consejeros que serían presentados al pleno del Senado aplazó el proceso.

Mientras el PRI se pronunciaba por relevar a las dos consejeras "Patricia Kurczyn y Paulette Dieterlen- Ibarra se inclinaba por nombrar a dos nuevas consejeras: Gabriela Delgado y Pilar Noriega.

A la sesión de ayer acudieron siete de los diez integrantes de la Comisión: tres del PAN, dos del PRI, uno del PRD y uno del PT.

Cinco legisladores votaron con la fórmula Rafael Estrada Michel-Patricia Kurczyn Villalobos, lo que evidencia, al igual que en la elección del titular de la CNDH, un acuerdo PRI-PAN.

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley de la CNDH, cada año, en octubre, serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen ratificados.

Aún falta que la Comisión legislativa abra las convocatorias correspondientes para relevar a dos consejeros de 2008 y a 2 de 2009.

El secretario de la Comisión, el priista Cleominio Zoreda, dijo que dichas convocatorias se abrirán hasta el próximo periodo de sesiones.

La panista Teresa Ortuño dejó abierta la posibilidad de que en las convocatorias subsecuentes puedan participar los candidatos registrados en 2007.

Los consejeros fueron elegidos con el mismo procedimiento bajo el cual se eligió la terna de candidatos a presidir la CNDH: con el voto secreto de los presentes (siete senadores) depositado en una urna transparente y sin realizar ninguna justificación del voto.

El resto de los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH son Joaquín López-Dóriga; Héctor Fix-Zamudio, Miriam Cárdenas, Miguel Carbonell, Ricardo Pozas, Juliana González, Graciela Rodríguez y Fernando Serrano.




La ley dice textual...


El Senado tiene pendiente designar a los nuevos consejeros que corresponden al periodo de 2008 y 2009:

Artículo 17

El Consejo estará integrado por diez personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad, mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, y cuando menos siete de entre ellos no deben desempeñar ningún cargo o comisión como servidor público.

El presidente de la Comisión Nacional lo será también del Consejo Consultivo. Los cargos de los demás miembros del Consejo serán honorarios. A excepción de su presidente, anualmente, durante el mes de octubre, serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo.



Artículo 18.

Los miembros del Consejo Consultivo serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con la misma votación calificada.
Silvia Garduño, Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "Renuevan Consejo de CNDH"