El secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó que la falta de compromisos vinculantes entre los jefes de Estado que acudieron a la cumbre se convertirá en “una papa muy caliente para México”, que será sede de la Conferencia de Partes COP-16, en 2010.
En breve entrevista, el funcionario indicó que es necesario continuar con las líneas de negociación iniciadas durante el encuentro que tuvo lugar en esta ciudad —Copenhague— con la mira de lograr acuerdos en México el próximo año.
Fuentes de la cancillería afirmaron que la imposibilidad de que Jefes de Estado y de Gobierno no lograran dirimir sus diferencias en torno al financiamiento y porcentaje de gases contaminantes, se intentó matizar con una declaración política.
En dicho documento no se contemplan compromisos obligatorios y solo se incluyen criterios y metas que los países podrían observar para combatir el cambio climático.
La víspera, el presidente Felipe Calderón intensificó los cabildeos a favor de la propuesta mexicana de “Fondo Verde” que ya contaba con el aval de Gran Bretaña, Australia y Noruega y con un “consenso básico” entre muchos países.
Este debe ser el punto de partida para buscar el acercamiento con el resto de los países, con el resto de los bloques y sectores para llegar a un acuerdo mucho más integrador, con mejores metas y es un trabajo importante que puede desarrollar México, en este sentido, en el escenario mundial, comentaron funcionarios de Relaciones Exteriores.
Señalaron que la discusión se estancó porque no todos quisieron adquirir un compromiso de pago.
En tanto, Carlos Costa Posada, ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, señaló que frente a posturas como la de China y Estados Unidos que refrendaron sus posiciones en las que ninguno de los dos hizo compromisos de forma unilateral, México podría servir de puente.
“Ese es un rol importante, México ha sido un país propositivo también en materia de presentar soluciones”, refirió
Admitió que aún cuando México ha llevado la batuta desde el momento mismo en que desde la noche del jueves se intensificó la negociación —y que alcanzó las 20 horas—, se prevé muy difícil que se alcancen acuerdos sustanciales.
Ante ello, el secretario Elvira explicó que hay coincidencia en que se deben establecer metas de corto, mediano y largo plazo para contaminar menos, tanto países desarrollados como países en desarrollo.
También en cuanto a la necesidad de contar con esquemas de financiamiento que deben prevalecer para que haya instrumentos con que abordar esta problemática
Y que las acciones que se hagan con relación a las metas deben ser verificables y no sólo declarativas.
De acuerdo con personal de la cancillería, los temas que se discuten, a puerta cerrada, son: mitigación con el propósito de establecer los porcentajes de reducción de gases de efecto invernadero para evitar el calentamiento del planeta.
“México ha ofrecido que reduciría sus emisiones en un 30% para el año 2020 siempre y cuando cuente con financiamiento y tecnología para lograrlo. El Fondo Verde, sería una opción”.
En tanto, Brasil ofreció reducir sus emisiones entre 36% y 39%.
Hay un consenso en que la temperatura de la Tierra no debe subir más allá de dos grados centígrados durante este siglo. Si subiera más causaría eventos catastróficos en el planeta.
0 Responses to "Tibia cumbre del clima deja a México la papa caliente"
Publicar un comentario