Hubo avances, pero mínimos: Calderón

El presidente Felipe Calderón admitió que fueron mínimos los avances alcanzados durante la XV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

“No era lo que muchos esperaban y lo que el mundo necesita; sin embargo, los avances deben servir como avance para un compromiso futuro”, dijo el primer mandatario.

Al término de las sesiones plenarias que calificó como “largas, complicadas y de tensas negociaciones”, el jefe del Ejecutivo ofreció un mensaje a los medios en el que se congratuló de que como parte de los resolutivos se aprobara analizar la iniciativa mexicana denominada ahora “Fondo Verde de Copenhague”.

Dijo que lo alcanzado está muy lejos del resultado esperado, pero se dijo convencido de que los seres humanos tienen la capacidad de tomar decisiones difíciles que son absolutamente necesarias.

Recomendó a los gobiernos aprender las lecciones que deja Copenhague y se pronunció por el establecimiento de nuevas fórmulas y nuevas reglas que permitan hacer que las coincidencias se reproduzcan por encima de las diferencias. “La regla no puede ser necesariamente el veto permanente“, aseveró el primer mandatario.

Confirmó que México será sede de la XVI Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2010 y confió en que de aquí a ese momento “seremos capaces de arribar a un instrumento jurídico con el que realmente podamos tomar una ruta que la humanidad nos exige, para tener un efectivo cuidado del medioambiente”.
Cecilia Téllez enCopenhague, Crónica, 29 de diciembre.

0 Responses to "Hubo avances, pero mínimos: Calderón"