Toma Venezuela un banco más

CARACAS.- Venezuela intervino ayer a puertas cerradas una octava entidad bancaria, el BaNorte Banco Comercial por problemas de liquidez, luego de aplicar acciones similares contra otras siete instituciones.

La Superintendencia de Bancos informó en un comunicado que tras la medida garantizaba el 93.34 por ciento de los depósitos en la entidad, que cuenta con 68 mil 865 clientes.

"Este banco, que ya venía siendo objeto de medidas administrativas por parte de la autoridad supervisora y había visto objetada su solicitud de traspaso de acciones, ha incurrido en una situación de iliquidez que no le permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo", aseveró.

El venezolano BaNorte no tiene ninguna relación con el Banorte mexicano.

Además de BaNorte han sido intervenidas las entidades Canarias, Confederado, Bolívar, ProVivienda (BanPro), Central Banco Universal, Baninvest Banca de Inversión, y Banco Real. Estas ocho instituciones controlaban cerca del 9 por ciento del mercado local y tenían un plantel de 4 mil trabajadores.

Horas antes del anuncio, el Presidente Hugo Chávez dijo que iba a "apretar tuercas" en la banca para lograr que las instituciones financieras privadas destinen el "gran caudal" de sus recursos para los créditos para la producción, ya de que de lo contrario "en el socialismo no pueden existir".

En el marco de algunas investigaciones que se abrieron por supuestas irregularidades en los bancos intervenidos, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz anunció ayer que la víspera fue detenido el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, Antonio Márquez Sánchez, por su presunta relación con las indagaciones a las entidades bancarias.

Por otro lado, Interpol emitió ayer mismo una orden de arresto internacional contra nueve directivos y ex propietarios de las instituciones financieras intervenidas, quienes son solicitados por el delito de fraude.
Reforma, 12 de diciembre.

0 Responses to "Toma Venezuela un banco más"