Arranca seminario del Senado

Con más divergencias que coincidencias y bajo la presión de las elecciones de este año, el Senado inicia hoy la discusión de la reforma política.

El debate fue detonado cuando el Presidente Felipe Calderón presentó su decálogo para modificar el sistema de partidos, la relación entre poderes y la participación ciudadana.

Pero la oposición pretende ampliar la reforma para acotar las facultades del Poder Ejecutivo.

De las 10 propuestas planteadas por Calderón, cinco carecen de consenso, cuatro tienen coincidencias con matices de los partidos representados en el Congreso y sólo dos podrían lograr su eventual aprobación.

Para comenzar el debate, este lunes se instalarán tres mesas en las que se abordarán temas como el sistema electoral, la reforma al Poder Legislativo y el equilibrio entre Poderes.

Al encuentro acudirán los dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de los siete partidos políticos con registro.

Todo los partidos coinciden en que se deben adicionar otros temas que sobre la reforma.

Legisladores del PAN y del PRD adelantaron su interés en que la Ley de Medios forme parte del paquete de modificaciones que pretenden concretarse en el próximo periodo de sesiones.

"No se deben excluir reformas pendientes como la de telecomunicaciones, o la que va en contra de los monopolios o la de derechos humanos. Se tienen que discutir paralelamente", señaló el panista Santiago Creel.

En tanto, PRD, PT y Convergencia también impulsan el debate de temas pendientes en materia de medios de comunicación.

"Todo lo relacionado con los medios de comunicación es clave para la modernización, expresó el senador Pablo Gómez.

El coordinador del PAN, Gustavo Madero, defendió el proyecto presidencial, pero adelantó que la discusión deberá tomar en cuenta las iniciativas ya presentadas por los integrantes de su bancada.

"El PAN ha impulsado 16 iniciativas relacionadas con la reducción del Congreso, 20 iniciativas en materia de elección sucesiva a nivel legislativo y municipal", afirmó.

El priista Fernando Castro Trenti dijo que el proyecto de Calderón retoma varias propuestas presentadas por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones.
Claudia Guerrero, Reforma, 25 de enero.

0 Responses to "Arranca seminario del Senado"