Autoridades eluden proteger a defensores de DH, crítica ONU

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México dijo que el crimen organizado amenaza cada día más a los defensores de las garantías individuales, en tanto las autoridades locales son omisas en defenderlas.

En su Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México, dijo que los activistas han tenido que dejar de lado la defensa de algunas causas, para centrarse en problemas de violencia e inseguridad del país.

Pero también se han convertido en blanco de amenazas o agresiones del crimen organizado, cuando con su labor “obstaculizan” actividades ilícitas.



El informe alertó que, sobre todo en niveles locales como policías municipales, los agentes suelen ser omisos en cuidar la integridad física de los defensores de los derechos humanos.



Afirmó que preocupa más que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) denuncien que “dichas autoridades habrían solicitado al crimen organizado realizar el trabajo sucio para tratar de eludir cualquier responsabilidad”.



El informe dice además que la presencia del Ejército en labores de seguridad pública ha implicado nuevos desafíos para los defensores.

Establece que quienes defienden a las presuntas víctimas de abusos militares “han enfrentado obstáculos adicionales” para desarrollar su labor.

La OACNUDH afirmó que “el tema de la jurisdicción militar y, en concreto, la práctica de que sean las autoridades de procuración y administración de justicia militares las que juzguen a los presuntos responsables, tampoco ha favorecido el trabajo de los defensores”.

Persiste indiferencia a delito

En el documento se afirma que los miembros de ONG son objeto de amenazas o agresiones del crimen organizado sobre todo cuando obstaculizan las actividades ilegales de esas bandas.

El organismo reprochó a autoridades de todos los niveles, especialmente el municipal, que asuman actitudes de indiferencia en torno a la suerte de los defensores de los derechos humanos.

El Alto Comisionado reconoció también la iniciativa de la Defensa Nacional para fortalecer la comunicación con la sociedad y organizaciones defensoras de los derechos humanos. (Notimex)
El Universal, 26 de diciembre.

0 Responses to "Autoridades eluden proteger a defensores de DH, crítica ONU"