Beltrones: cero reforma a un Presidente sin control

Si el presidente Felipe Calderón no atiende la exigencia del Congreso para detener el aumento de los precios de los productos básicos y los combustibles, el PRI considerará que no es conveniente aprobar su reforma política, advirtió el coordinador de la bancada priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Si el gobierno federal muestra insensibilidad a esta petición “estaríamos en la ruta de observar que no es conveniente darle más facultades a un Presidente que no escucha, a un presidencialismo que no tiene control ni medida por parte del Congreso”, afirmó.

Consideró que la propuesta del Ejecutivo busca dotar al Presidente de facultades para realizar observaciones al presupuesto, lo cual “sería algo parecido a integrar un presidencialismo sin medida, sin controles en el futuro”.

Además, señaló que el aumento de precios “puede generar ambientes o un caldo de cultivo que sean propensos a que algunas ideas que busquen lograr algunos cometidos distintos a la paz social, triunfen”.

El legislador calificó de inaceptable que el gobierno federal eleve los precios de los combustibles, luego de que han aumentado los impuestos y el precio del barril de petróleo es superior al estimado de 59 dólares.

“Lo único que se está generalizando con esta alza de tarifas, de impuestos y en los precios del petróleo es que tengamos, paradójicamente, un gobierno sumamente rico frente a un pueblo empobrecido”, afirmó.

Por ello, entrevistado en la Cámara de Diputados antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente, Beltrones consideró necesario que el gobierno federal detenga el aumento de precios de los combustibles y que haga un esfuerzo para que la población no sea afectada.

“Fueron muy poco honestos y leales con el compromiso que había adquirido el gobierno de conservar en 2009 el precio de combustible, sin aumento alguno”, refirió.

Por separado, el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Mario Alberto Becerra, señaló que hasta el momento “nadie sabe las causas o razones técnicas que se tuvieron para realizar los incrementos” a los combustibles y se pronunció por controlar el precio de algunos productos básicos.

Ricardo Monreal, senador del PT, alertó sobre la posibilidad de que los aumentos generen estallidos sociales, lo cual fue rechazado por legisladores del PAN.

Monreal también presentó un punto de acuerdo ante la Permanente para solicitar al gobierno federal que establezca mecanismos de control que detenga la escalada de precios.

El diputado federal panista Roberto Gil señaló que la economía nacional es sólida, “por lo que no hay ninguna razón para llamar a tensiones sociales. Es absolutamente irresponsable hacer convocatorias a la sociedad a dividirse”.

A su vez, el vicecoordinador del PT en San Lázaro, Juan Enrique Ibarra, exigió que se dé marcha atrás al gasolinazo y se derogue el aumento a los impuestos, en tanto que el perredista Vidal Llerenas exigió que el gobierno federal explique por qué aumentó el costo de los combustibles.

- Claves

Movido fin de año

• El 22 de diciembre pasado la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a no aumentar el precio de la gasolina en los últimos días de 2009.

• La Secretaría de Hacienda ajustó, durante la última semana del año pasado, en dos ocasiones el precio de la gasolina ante el rechazo general de los partidos de oposición.

• El último día del primer periodo ordinario de sesiones, el presidente Calderón envió a San Lázaro una iniciativa, en la que propone, entre otras cosas, facultar al Ejecutivo para realizar vetos parciales tanto al Presupuesto como a la Ley de Ingresos.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 6 de enero.

0 Responses to "Beltrones: cero reforma a un Presidente sin control"