Colombia busca afianzar lucha bilateral antinarco

BOGOTÁ.— Colombia, que durante 2009 confiscó más de 125 toneladas de cocaína, buscará mantener con México una eficiente cooperación en la lucha contra el narcotráfico, que permita debilitar a los cárteles de las drogas a nivel internacional, dijo ayer Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de este país.

Reconoció que la cooperación con México es estratégica e incluye la capacitación de sus efectivos policiacos, asistencia judicial e intercambio de información de inteligencia.

El funcionario afirmó que “esa cooperación tiene un carácter estratégico. Colombia está participando en la formación de 11 mil 500 policías judiciales en México. Ha traído al país a cerca de 156 comandantes de policía de distintos estados mexicanos para capacitarlos en una gerencia de administración de servicios de policía.

“Estamos trabajando en materia de inteligencia y de asistencia judicial con las fiscalías y la Procuraduría (PGR), de tal manera que hay una especie de tenaza contra el narcotráfico entre Colombia y México, lo que ha significado importantes golpes”.

Colombia, el gran productor

Colombia es el primer productor mundial de cocaína, con alrededor de 295 toneladas métricas en 2008, de acuerdo con recientes cifras de Estados Unidos, principal aliado del país sudamericano en la lucha contra el narco.

Washington ha entregado a Bogotá más de 5 mil millones de dólares desde 2000 para programas de erradicación de cultivos ilegales, entrenamiento y asistencia social.

Cárteles colombianos como los de Medellín, Cali y el Norte del Valle lideraron en las décadas de 1980 y 1990 la producción y el comercio mundial de cocaína, pero fueron relegados por grupos criminales de México, como consecuencia de su debilitamiento ante la presión de las autoridades estadounidenses y de la nación sudamericana.

El jefe de la policía de Colombia aseguró que “mantener viva la lucha y la voluntad es una ventaja competitiva frente a otros países que no reconocen el problema del narcotráfico”.

Naranjo aseguró que durante 2009 las autoridades colombianas erradicaron manualmente unas 60 mil hectáreas de hoja de coca, y que fumigaron con químicos, vía aérea, alrededor de 103 mil hectáreas.

‘Golpes’ a narcos

En su balance, Óscar Naranjo también reportó la captura, con fines de extradición, de 73 narcotraficantes, la inmovilización de 207 aviones, y la ocupación de más de 2 mil propiedades de los criminales.

Afirmó que “este año cierra con un balance que estimamos positivo: cerca de 73 nacionales capturados con fines de extradición, es decir, capos del primer nivel extraditados, y un poco más de 125 toneladas métricas de cocaína incautadas”.

El director de la Policía Nacional colombiana dijo que su país terminará 2009 con unos 15 mil 800 homicidios, una reducción de 2% frente a los registrados durante 2008, la tasa más baja en los últimos 23 años.

Pese a cierto debilitamiento de las organizaciones criminales colombianas dedicadas a la producción de cocaína, estas continúan siendo piezas clave en el tráfico de drogas hacia EU, ilícito en el que echan mano de la influencia e infraestructura de algunos cárteles mexicanos, de acuerdo con información del gobierno de México.

Intercambio de información

Durante el mandato del entonces presidente de México Vicente Fox Quesada, se reforzaron los esquemas de cooperación entre México y Colombia, incluyendo los relacionados con el intercambio de información de inteligencia y de estrategias de combate contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.

En la década de los 80, Colombia enfrentó una guerra sin cuartel contra cárteles como el de Medellín —liderado por el legendario Pablo Escobar—, lo que derivó en miles de muertes, entre ellas las de destacados políticos e incluso candidatos presidenciales.

Esa lucha dejó gran experiencia a Colombia, misma que comparte con México, que padece ese flagelo. (Reuters)
El Universal, 30 de diciembre.

0 Responses to "Colombia busca afianzar lucha bilateral antinarco"