Confían senadores en viraje de táctica

Senadores del PAN originarios de Chihuahua confiaron en que el Presidente replanteará el combate antinarco en la entidad, pero también demandaron una mayor corresponsabilidad de la autoridad estatal.

Ramón Galindo, ex edil de Ciudad Juárez, dijo haber planteado personalmente al Ejecutivo federal la necesidad de un ajuste en la estrategia.

"Le he dicho que la solución no está con la presencia del Ejército solamente, sino que tiene que haber investigación, labores de inteligencia, porque además la violencia no sólo es producida por asesinatos del narcotráfico, los números más altos son por extorsiones y secuestros, y ese tipo delitos no se van a terminar con patrullaje de milicia en la calle", expuso en entrevista.

"Esto se va a terminar con un trabajo más fino de indagación, de intervenciones telefónicas, de seguirle los pasos a los delincuentes, de coordinarse con otras autoridades, así que insistí sobre un replanteamiento para hacer un trabajo mucho más delicado, no tan burdo como un patrullaje con soldados armados.

"Veo al Presidente realmente preocupado por Juárez, quiere mejorar el trabajo, quiere hacer esfuerzos de mayor calidad, así que tomó nota y yo esperaría que haya cambios en la estrategia muy pronto", confió.

Por su parte, Gustavo Madero, coordinador del blanquiazul en el Senado, aseguró que más que un replanteamiento de la estrategia de combate a la delincuencia en la entidad, se requiere un mayor compromiso y corresponsabilidad de la administración estatal encabezada por el priista José Reyes Baeza.

"El Gobernador tiene que ejercer sus llamados con propuestas concretas (...) en Chihuahua hay que insistir y perseverar, pero también insistir en la corresponsabilidad y los compromisos de las autoridades estatales", dijo.

Como ejemplo, se refirió al caso de Ciudad Juárez, donde -aseguró- se ha demostrado que existe responsabilidad de las autoridades locales.

"El crimen logró penetrar y enquistarse de una manera muy profunda, y eso es lo que se ha evidenciado con el ataque que ha hecho en esta administración en contra del narcotráfico, porque ahora salen a la luz todos los rezagos, las deficiencias, los atrasos y vulnerabilidades que tenemos en la policía municipal y estatal", señaló.
Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 14 de enero.

0 Responses to "Confían senadores en viraje de táctica"