Gobernadores de PRI y PRD se oponen a reducir el Congreso

Gobernadores de PRI y PRD rechazaron la propuesta de reducir el Congreso, la implementación de la segunda vuelta y advirtieron que la propuesta de reelección no sólo es un error, sino una tentación al autoritarismo.

En el caso de las candidaturas independientes, los priistas Jesús Aguilar Padilla y Fidel Herrera ratificaron la postura de la dirigente nacional de su partido, Beatriz Paredes, de que no pasarán porque van contra el sistema
de partidos y pueden abrir espacio a los poderes fácticos.

En el segundo día de trabajos del foro convocado por el Senado, en que se debatió el impacto de la reforma política en los estados, gobernadores de PRI, PAN y PRD fijaron su postura en el tema de federalismo.

El gobernador priista de Sinaloa, Jesús Aguilar, criticó el sistema vertical y centralista en que operan los estados y reclamó mayor injerencia de las entidades en el presupuesto para la asignación de participaciones.

Advirtió que en materia de candidaturas independientes “nos parecen absolutamente improcedentes en las actuales circunstancias, ya que su aprobación daría entrada a poderes fácticos de todo tipo, además de vulnerar el sistema de partidos”.

Pidió no caer en el falso debate de que los partidos no tienen que ver con los ciudadanos y consideró que está bien que se debatan las candidaturas independientes, pero no pueden estar en la reforma porque ponen en riesgo el juego democrático.

En el caso de la segunda vuelta, “nos pronunciamos en contra, tanto en el ámbito federal como local, porque pueden conducir a un bipartidismo indeseado, atentar contra el pluralismo, estimular la fragmentación política y construir mayorías artificiales”.

Defendió la composición del Congreso, al sostener que debe existir el sistema mixto de representación.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, refirió que sobre la segunda vuelta no tienen una exacta dimensión y propuso que mejor se estudie la propuesta de Beatriz Paredes para aclarar la sucesión del Presidente y que el gabinete sea ratificado.

Mientras, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, calificó de un error la propuesta de reelección “y honestamente no va a funcionar”, pues generará más errores que soluciones.

La segunda vuelta, agregó, no resuelve que quien gobierne tendrá mayorías.

Amalia García, gobernadora de Zacatecas, coincidió en que la propuesta de reducción de plurinominales puede ser propagandísticamente exitosa, pero es irrelevante si son más o menos, lo importante es que se respete la voluntad ciudadana, su diversidad y pluralidad

Los gobernadores panistas de Sonora, Guillermo Padrés, y de Morelos, Marco Adame, defendieron la iniciativa de reforma política del presidente Calderón, al asegurar que dota de instrumentos al ciudadano para ejercer el poder.

Partidos pierden credibilidad, admite Fidel Herrera

••• Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, señaló que todas las fuerzas políticas del país deben asumir la responsabilidad que les corresponde respecto de la pérdida de credibilidad de la ciudadanía, y encontrar los entendimientos constitucionales para darle a la sociedad las soluciones que demanda.

“Todas las fuerzas políticas del país debemos compartir la responsabilidad que nos corresponde cuando la ciudadanía, cansada, señala que es culpa de los políticos, porque han visto afectados sus intereses y derechos”.

Durante su participación en el foro de análisis de la reforma política, que se realizó en el Senado, Herrera aseguró que la población ha ido perdiendo la confianza en las instituciones debido a que “algunos las hemos hecho insuficientes”.

Asimismo, aseguró que se requiere de una República en la que los funcionarios públicos rindan cuentas puntuales a las instituciones democráticas.

“Necesitamos que los pesos y contrapesos del poder sean hábitos de gobierno en los tres niveles de poder y que éstos se reflejen cada vez más en nuestras comunidades y pueblos”, puntualizó. (México • Redacción)
Angélica Mercado, Milenio, 27 de enero.

0 Responses to "Gobernadores de PRI y PRD se oponen a reducir el Congreso"