Manlio exige no sacar ventajas de corto plazo

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió no utilizar el tema de la reforma política para obtener ventajas electorales de corto plazo, sino que sea resultado del diálogo entre políticos.

Aseguró que las propuestas del Ejecutivo no sólo no son nuevas, sino que algunos temas, como la iniciativa preferente, ya es una minuta que se encuentra en la Cámara de Diputados y está acompañada con el veto de bolsillo, que sí da un equilibrio entre poderes.

En lo que fue el segundo y último día del seminario sobre la reforma política, el priista insistió en la necesidad de modificar la Constitución para que el Congreso ratifique al gabinete

Dijo que la segunda vuelta electoral propuesta por el presidente Felipe Calderón no “resuelve el problema”, al pretender convertirla la ruta electoral en el camino para la gobernabilidad moderna, además de pronunciarse contra un sistema bipartidista.

La propuesta del Ejecutivo, sostuvo el priista, no es la panacea para resolver los problemas: “hoy se habla de reducción de las Cámaras como si eso garantizara por sí misma la gobernabilidad”.

Aunque habló a título personal, Beltrones señaló que en el PRI no se considera como lo más conveniente aumentar el porcentaje a 4 por ciento de la votación para que los partidos políticos mantengan el registro.

En el tema de las candidaturas ciudadanas, refirió que ya se encuentran en la Constitución, “falta nada más reglamentarlas”.

Los coordinadores de PT, Convergencia y PVEM coincidieron en que la segunda vuelta no soluciona los problemas.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, calificó la propuesta presidencial como “incompleta”, al igual que José Luis Lobato, de Convergencia, y el petista Ricardo Monreal, quien agregó que la iniciativa es parcial, facciosa y no es prioritaria ante la crisis económica.

Antes de su participación en la mesa que clausuró los trabajos del seminario, Beltrones adelantó que se retomará la mesa de Reforma del Estado con el objetivo de procesar todas las propuestas de cambios políticos y los comentarios de académicos, expertos, y gobernadores en el seminario que concluyó ayer.

Los trabajos de la mesa de reforma del Estado estarán a cargo del senador perredista Graco Ramírez, y arrancará una vez instalado el Congreso y el periodo ordinario en el Senado, precisó Beltrones.

Gustavo Madero y Francisco Ramírez Acuña, legisladores panistas, afirmaron no tener miedo a la participación ciudadana.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 27 de enero.

0 Responses to "Manlio exige no sacar ventajas de corto plazo"