Hasta junio, los ganadores de la fibra oscura de la CFE

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la licitación de un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que permitirá a las empresas ganadoras ofrecer servicios de voz, datos y video en el país.

El fallo ganador se dará a conocer el 9 de junio del presente año y, a partir de la adjudicación de la concesión, los ganadores contarán con un periodo de 18 meses para iniciar sus operaciones.

La convocatoria publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, incluye la licitación de 21 mil 208 kilómetros de red, divididos en tres rutas: del Pacífico, Centro y Golfo.

El titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, detalló que el proceso se dividirá en dos fases; la primera, en la que los licitantes presentarán sus posturas por una o más rutas, y la segunda, en la que se recibirán propuestas por paquetes, que deberán superar en 3 por ciento la suma de las de la primera fase.

El valor mínimo total de la licitación es de 858.6 millones de pesos, de los cuales, 358.1 son para la ruta del Pacífico; 358.1 para la del Centro, y 255.3 para la del Golfo.

Añadió que tanto Televisa y Tv Azteca manifestaron su interés en el concurso, por lo que emitieron comentarios junto con otras 14 empresas para la conformación de las bases de licitación.

En la bases se instituye que la CFE establecerá contratos con los operadores para cada una de las rutas, cuyo arrendamiento tendrá una vigencia de 20 años que podrán ser prorrogables.

Telefónica participará

La firma española Telefónica Movistar confirmó que si participará en las licitaciones de fibra oscura.

La empresa confirmó a MILENIO su participación, puesto que para ellos significa ir un paso adelante y poder ampliar su mercado.

“Podemos decir que si bien no estamos del todo conformes con el hecho de que sea únicamente dos hilos los que van a licitarse y nos hubiera gustado que fueran seis, participaremos”, aseguró una fuente de la empresa.

Explicaron que en estos momentos no pueden hablar sobre las bases de licitación, ni dar precisiones al respecto, por encontrarse ya iniciado el proceso, por lo que sólo se limitaron a confirmar su participación.

Con respecto a la posibilidad de que participen con algún socio en la licitación, indicaron que no lo descartan, aunque hasta el momento de dar estas declaraciones van solos, pero esa situación la definirían a más tardar la próxima semana, puesto que es un proceso muy rápido.
Mario Maldonado, Milenio, 27 de enero.

0 Responses to "Hasta junio, los ganadores de la fibra oscura de la CFE"