HRW acusa aumento de abuso militar

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró que las violaciones a los derechos humanos en México por parte de las Fuerzas Armadas han tenido un “dramático aumento” durante los últimos tres años.

El último reporte anual internacional de HRW, presentado en Washington, Estados Unidos, señaló que “las Fuerzas Armadas de México han cometido serias violaciones a los derechos humanos, que han incluido asesinatos, tortura, violaciones y detenciones arbitrarias”.

Advirtió, en el capítulo dedicado a México, que mientras la población civil se sienta amenazada, tanto por los cárteles del narcotráfico como por el Ejército, “no estará dispuesta a colaborar” en la lucha contra el crimen organizado.

Para el organismo defensor de las garantías individuales, el hecho de que los militares se investiguen a sí mismos a través de su sistema de justicia, “sólo conduce a la impunidad y a los abusos”.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, aseguró que en la actualidad “México enfrenta un enorme problema de seguridad”, pero afirma que “también es cierto que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha actuado con firmeza para enfrentarlo”.

El Universal, 24 de enero.

0 Responses to "HRW acusa aumento de abuso militar"