La reelección, “una trampa” si no hay control: foro de expertos

El Senado debatió ayer la propuesta presidencial de reelección legislativa y de alcaldes, en una sesión en la que especialistas advirtieron que sin controles de rendición de cuentas, se puede convertir en una trampa para la democracia, pues perpetuará grupos de poder locales por encima de las decisiones ciudadanas.

En el segundo día de trabajos del foro convocado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado se discutieron los temas de reelección inmediata de legisladores y alcaldes, el impacto de la reforma en estados y municipios, la cooperación entre poderes en gobiernos divididos, así como un nuevo acuerdo institucional y la reforma deseable.

Mauricio Merino, ex consejero electoral del IFE, pidió distinguir entre las reelecciones para el congreso y la de alcaldes, porque sus alcances son diferentes y planteó que en el caso de los municipios la decisión se posponga.

“Propongo que se ponga una pausa hasta que haya controles de rendición de cuentas.”

Advirtió que la reelección local podría ser una trampa a la democracia, si no tiene los controles de rendición de cuentas a escala nacional, pues generaría arraigos
de los grupos de poderes locales.

Planteó que los legisladores deben rendir cuentas, porque de lo contrario podrían ser objeto de presiones del Ejecutivo federal o local, que le pudieran ofrecer apoyos para lograr su reelección, e inclusive el crimen organizado podría ofrecerles respaldo

Por ello, urgió a crear un sistema de rendición de cuentas que permita a los ciudadanos evaluar su trabajo y decidir de ese modo si quiere reelegirlos.

En tanto, el especialista francés Jean Claude Colliard estimó que la segunda vuelta propuesta en la iniciativa del presidente Felipe Calderón es el punto más importante del paquete, pues tan sólo en Italia eso derivó en la llamada “segunda república”.

Por su parte, el investigador del CIDE Carlos Elizondo Mayer- Serra afirmó que desde que existe un gobierno dividido en México no hay un avance en las reformas que el país necesita, por lo que es necesario incentivar la cooperación entre el Congreso y el Ejecutivo.

Al referirse al decálogo presidencial el investigador se manifestó contra la segunda vuelta y externó su preocupación acerca de separar la elección presidencial y la del Congreso, aunque destacó que el veto parcial puede romper el equilibrio con el Poder Legislativo y “probablemente ayudará a sacar reformas menos perneadas por los grupos de interés”.

A su vez, la académica Soledad Loaeza se refirió a los gobiernos divididos en América Latina y consideró que los sistemas parlamentarios, semi-presidenciales y presidenciales propician una representación proporcional y un voto dividido.

“Un gobierno dividido compromete la gobernabilidad, de ahí que se busca prevenirlo o por lo menos imaginar incentivos institucionales para la cooperación entre los actores públicos”, refirio Loaeza.

- Claves

Agenda

• El Senado iniciará sesiones el próximo lunes, con lo que arrancan los trabajos en comisiones para dictaminar los temas pendientes.

• La reforma política enviada fue turnada a las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que son presididas por PRI y PAN.

• El presidente del Senado, Carlos Navarrete, ofreció, al iniciar los trabajos del periodo ordinario, que las propuestas recibidas en el foro se enviarán a las comisiones dictaminadoras para comenzar su procesamiento.
Angélica Mercado, Milenio, 27 de enero.

0 Responses to "La reelección, “una trampa” si no hay control: foro de expertos"