Niega el PAN que pretenda imponer en Hidalgo candidatura de Xóchitl Gálvez

El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó ayer la candidatura de Xóchitl Gálvez a la gubernatura de Hidalgo, aprobó las plataformas ejecutiva y legislativa para los comicios del 4 de julio, y abrió la posibilidad de incluir al partido Nueva Alianza en la coalición opositora.

El dirigente estatal, Gonzalo Trejo, aclaró que la ex titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aún deberá participar en la encuesta que definirá quién será el candidato de la coalición, en la que también participan los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia.

También explicó que la coalición para la elección de diputados locales será parcial en 12 distritos y en 6 cada partido nombrará a sus aspirantes.

Sin embargo, horas antes los precandidatos perredistas José Guadarrama Márquez, Isidro Pedraza Chávez, Francisco Patiño Cardona, Miguel Ángel Peña Sánchez y Alfredo Olvera Reyes, acusaron a César Nava, presidente del PAN, de haber roto el principio de equidad y generado confusión al destapar el viernes 22 a Xóchitl Gálvez como candidata psnista a la gubernatura.

Tras censurar el “pretendido albazo” y rechazar la “imposición” de Gálvez como candidata de una eventual coalición del PAN y el frente formado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) y Convergencia, unidos en Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), los aspirantes perredistas instaron a las dirigencias de los convocantes a “no viciar el procedimiento con declaraciones apresuradas y respetar los mecanismos acordados para no vulnerar el esfuerzo unitario”.

El senador Guadarrama Márquez dijo que los cinco aspirantes primero deben acordar una candidatura de unidad, luego consensuarla con PT y Convergencia y por último analizar la alianza con el PAN, pues “ninguna coalición se hace a modo de nadie, y el PRD es el único partido con argumentos suficientes” para estar al frente.

Patiño Cardona advirtió que el PRD no regalará la candidatura ni entregará Hidalgo al PAN, que vive “su momento más crítico” por su mal desempeño. Mientras, el ex diputado federal Peña Sánchez afirmó que la alternancia en la entidad “no es por la derecha”.

Pedraza Chávez, dirigente nacional de Unión Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), demandó que la cúpula perredista defina su postura sobre la postulación de Xóchitl Gálvez, y el ex diputado local Olvera Reyes dijo que la precipitación de César Nava “vicia” el proceso interno del PRD.

Durante la conferencia de prensa, Guadarrama recibió una llamada telefónica y dijo a sus correligionarios: “Acaban de pasarme un audio donde Xóchitl Gálvez nos pide asumir que ella es la candidata más viable de una alianza opositora”.

El dirigente estatal panista dijo que se “confundieron” las declaraciones de César Nava, pues cada partido de la coalición presentará su propuesta para la candidatura y la postulación se decidirá “en conjunto”.

Mientras, el ex presidente Vicente Fox dijo que Xóchitl Gálvez “tiene personalidad y convicción de servir al país”, pero desconfió de las alianzas de PAN y PRD en Oaxaca, Durango, Puebla e Hidalgo para vencer al PRI, pues –dijo– muestran “la incapacidad” de liderazgo de ambos partidos.

Al salir de misa en el rancho San Cristóbal, agregó: “No me suena. Sólo derrotar al PRI es muy poco sustento para alianzas como ésas”. Es “muy importante” cuidar “la ideología y los valores de cada partido”.
Carlos Camacho y Carlos García, La Jornada, 25 de enero.

0 Responses to "Niega el PAN que pretenda imponer en Hidalgo candidatura de Xóchitl Gálvez"