Prevé CEESP crecimiento de hasta 4% en el PIB

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que la reciente mejora en indicadores como exportaciones y una reducción en la tasa de desempleo podrían llevar al producto interno bruto del país a un crecimiento de 4 por ciento en 2010.

“El aumento de casi 23 por ciento en las exportaciones durante diciembre y la importante baja en la tasa de desocupación, sin duda son señales de que la economía se está fortaleciendo. Sin embargo, existen algunos riesgos que se tendrán que enfrentar y que podrían inhibir un mejor desempeño de la economía”, comentó el organismo.

En su análisis semanal, el organismo afirmó que a pesar de presentarse mejores condiciones, no sería extraño que en 2010 se pudiesen ver tasas cercanas, o incluso superiores a 5 por ciento, pero para que esto ocurra es indispensable contar con un entorno en el que las empresas y las familias tengan la confianza de mejores condiciones económicas.

“Es indispensable que las reformas se concreten lo antes posible, con el objetivo de que su impacto en la evolución de la actividad productiva en este año sea mayor. También es importante que el gasto de inversión se concentre en su mayor proporción en la primera parte del año, para que de igual forma su efecto en la actividad productiva del país sea mucho más importante”, agregó.

Asimismo, añadió, el cambio en las expectativas es un factor de relevancia para que los flujos de recursos del exterior aumenten en este año. De hecho, la imagen del país sigue siendo buena, como lo confirman lo anuncios de diversas empresas de canalizar importantes cantidades de recursos durante 2010.

“La conjunción de esto aspectos puede generar el entorno necesario para que la economía crezca más de lo esperado y para que también se sienten las bases de un desempeño mucho más favorable en el mediano y largo plazos”, finalizó.
Antonio Hernàndez, Milenio, 25 de enero.

0 Responses to "Prevé CEESP crecimiento de hasta 4% en el PIB"