Radio Educación festeja 85 años, con reconocimientos

El presente año fue especial para Radio Educación, que bajo la dirección general de Antonio Tenorio Muñoz Cota, celebró su 85 aniversario, entre cuyos festejos reconoció a destacadas personalidades del medio cultural e informativo.
La emisora transmitió ocho mil 760 horas por Amplitud Modulada, las 24 horas de los 365 días del año, con 100 mil watts de potencia; mientras que por onda corta transmitió cuatro mil 380 horas, en los 6185 kilo hertz de la banda internacional de los 49 metros.

Otra modalidad, para aprovechar los avances y posibilidades reales de la tecnología moderna, fue la transmisión a través de Internet de ocho mil 760 horas a todo el mundo.

Su cobertura abarca a 16 estados de la República Mexicana y el área Metropolitana de la Ciudad de México por la señal de Amplitud Modulada, mientras que por vía satelital, además de todo el territorio nacional, Radio Educación cubre Centroamérica, Norte de Sudamérica y el Sur de Estados Unidos.

De 1924 a 2009

Creada con el objetivo de aprovechar el potencial de este medio de comunicación para la promoción de tareas educativas y culturales del país, Radio Educación nació el 30 de noviembre de 1924 por iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, al transmitir la toma de posesión de Plutarco Elías Calles.

Este 2009, la emisora ofreció cinco mil 803 programas producidos para AM, dirigidos a públicos diversos y con temáticas que van desde la cultura, información, pedagogía, análisis y orientación, salud integral, ecología, género y tecnología.

Además de 138 programas producidos para Onda Corta; cuatro mil 132 horas de música programada de géneros diversos; mil 794 programas de información general; mil 193 programas de información cultural; 35 mil 622 promocionales; 20 series con más de 300 programas disponibles para escuchar en línea o descargar desde el sitio de Internet.

Además, ingresó dos mil 575 nuevos fono registros a la Fonoteca de la emisora; donde existen 140 mil 890 fonogramas; 59 mil 36 son musicales y 81 mil 854 son programas que corresponden a mil 40 series producidas por Radio Educación.

No sólo el tiempo da premios

Otros logros de este año fueron la exhibición de 12 muestras de artistas plásticos mexicanos, montadas en las instalaciones de la estación; más de 150 controles remotos llevados a cabo y 15 festivales, ferias y encuentros culturales y musicales cubiertos por la emisora, como el 37 Festival Internacional Cervantino.

Como uno de los aspectos más relevantes de la celebración del 85 aniversario del inicio de las transmisiones de la estación, se instituyó un reconocimiento especial, que en esta ocasión fue otorgado a Miguel Angel Granados Chapa, periodista y catedrático universitario por su destacada carrera, y quien estuvo al frente de esta emisora entre 1977 y 1980.

Otro galardón fue “Reconocimientos Memoria Viva”, que se adjudicó a cinco colaboradores de la estación, quienes durante varias décadas contribuyeron en sus respectivas especialidades a consolidar el proyecto cultural y el prestigio de la primera emisora educativa y cultural de México y América Latina.

Los reconocimientos fueron para los ingenieros Guillermo Lagarda Andrade, Francisco Aguilar Trujillo y Lauro Gaspar Gutiérrez, el locutor Alvaro Mejía Méndez y el musicalizador Vicente Morales Pérez.

Con objeto de subrayar el alto valor de quien trabaja en Radio Educación, se entregaron los “Reconocimientos construcción cotidiana de la radio pública” a 23 trabajadores con más de 30 años de servicio a la institución.

Cabe destacar que para 2010 se prepara ya la Octava Bienal Internacional de Radio, que organiza con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y que este año será marcada por la celebración del Bicentenario de Independencia y del Centenario de la Revolución. (Notimex)

El Universal, 1º de enero.

0 Responses to "Radio Educación festeja 85 años, con reconocimientos"