Buscan triplicar “de golpe” velocidad de banda ancha

La subasta de espectro radioeléctrico que realiza actualmente la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene entre sus principales objetivos elevar tres veces o más la velocidad de acceso a la red.

Juan Gómez, socio director de Telecom en Everis México, aseguró en un análisis que, como ciudadanos, lo que se debe esperar de la tan sonada subasta de espectro es que se cuente con un mayor ancho de banda de un solo golpe.

El especialista afirma que el actual proceso de subasta en las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz (Ghz) permitirá a las empresas ganadoras tener la capacidad de desarrollar dos tecnologías inalámbricas, como son LTE (Long Term Evolution) y WiMax.

“Ambas tecnologías son capaces de multiplicar tres veces o más la velocidad a la cual los usuarios acceden a la red en la actualidad, además de que se adaptan a las necesidades geográficas y sociales de México”, comentó el especialista.

Agregó que transcurrido el vigente proceso de subasta, se abra uno más de frecuencias de 3.5 a 3.7 GHz, con las cuales se podrá potenciar aún más el desarrollo de WiMax.

La principal diferencia entre LTE y WiMax radica en las bandas de frecuencia o espectro asignadas a cada una de ellas, además de la evolución que tienen respecto a la tecnología GSM, explicó.

“Pero en el caso de ambas, podemos decir que son la apuesta tanto de los operadores como de los fabricantes, para poder satisfacer el tan ambicioso proyecto de tener grandes velocidades de acceso de banda ancha que permitan el desarrollo de nuevos e innovadores servicios y aplicaciones.”

LTE es la tecnología de 4G (cuarta generación) clave para el despliegue de internet móvil, pues brindará la capacidad para la transmisión de datos y video de alta definición, es decir, se contará con aplicaciones como videos, juegos en línea, televisión, web 2.0 y contenidos en un mismo dispositivo, pues ofrece anchos de banda superiores a los 10 megabytes.

Por su parte, WiMax es una tecnología conocida como de última milla o bucle local de acceso, que permite la recepción de datos por microondas y la retransmisión por ondas de radio.

Esta característica le permite brindar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra representa un costo por usuario muy elevado, alcanza hasta 10 megabytes de velocidad y hasta 30 kilómetros de cobertura.

Conexión 10 megabytes de velocidad es lo que podría alcanzar la banda ancha sin necesidad de cables

México/Susana Mendieta, Milenio, 2 de abril.

0 Responses to "Buscan triplicar “de golpe” velocidad de banda ancha"