Cabe destacar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un comunicado de prensa para dar a conocer los resultados del sondeo, en el que destacó que 64 por ciento de los entrevistados manifestó que es importante realizar cambios a la legislación laboral.
Sin embargo, la dependencia que encabeza Javier Lozano omitió los datos respecto de la poca población que conoce el proyecto o tuvo alguna información al respecto, pues según la página de internet de la casa encuestadora, la propuesta pasó prácticamente desapercibida.
“La propuesta de reforma laboral pasó prácticamente desapercibida por la población con teléfono en su vivienda, (conocimiento con ayuda 13 por ciento). También pasaron desapercibidos los pronunciamientos de algunas organizaciones de trabajadores, sindicatos y centrales obreras contra la misma (enterados con ayuda 13%), y las declaraciones de los empresarios del país respaldando la propuesta (enterados con ayuda 8%)”.
El sondeo se llevó a cabo entre el 24 y 25 de marzo pasados, y de 6 mil 122 intentos, las entrevistas efectivas sumaron 400 a escala nacional, y reflejaron un consenso por los aspectos que buscan regular la vida interna de las organizaciones sindicales.
En este sentido, 74% está a favor de que las dirigencias gremiales se elijan por el voto libre, secreto y directo, mientras que el mismo porcentaje apoya la obligatoriedad de que rindan cuentas.
Setenta y dos por ciento de los encuestados se manifestó po rque se elimine el descuento obligatorio de las cuotas sindicales por nómina, mientras que poco más de la mitad (53%), por suprimir la cláusula de exclusión por separación.
Otro de los resultados da cuenta de que 63% aprueba poco o nada la incorporación obligatoria de la multihabilidad, mientras que la mitad se manifestó en el mismo sentido respecto de disculpar al patrón de la reinstalación del trabajador antes de los tres años de antigüedad.
Los resultados arrojaron que 78% está a favor de introducir contratos de capacitación inicial; 74% aprueba los ascensos en función de la productividad y no de la antigüedad y de introducir periodos de prueba para decidir la contratación, mientras que siete de cada diez se manifestaron positivamente respecto del pago por hora de prestación de servicio.
Finalmente, 69 y 59% por permitir contratos por temporada y establecer nuevas modalidades de contratación, respectivamente, y 9 de cada diez por sancionar el acoso y hostigamiento sexual.
México • Mariana Otero, Milenio, 5 de abril.
0 Responses to "Desapercibido, sondeo sobre iniciativa panista"
Publicar un comentario