Así lo informó la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont, al dar a conocer una nueva etapa de la estrategia Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad, que comienza hoy.
La Segob informó sobre la terminación del convenio de colaboración del Ejército con aquel municipio; sin embargo, aclaró que los militares mantendrán presencia “coadyuvando”, en el marco de sus obligaciones constitucionales, con las autoridades civiles de Chihuahua y de Ciudad Juárez para brindar seguridad en los principales puntos de acceso a la ciudad, cruces internacionales y en terminales aéreas y terrestres, así como en tareas de apoyo a las policías federal, estatal y municipal para la respuesta rápida en emergencias.
“A partir de esta nueva etapa, y sin dejar de proporcionar el apoyo a la seguridad de la población juarense ordenado por el Presidente de la República, el Ejército irá trasladando paulatinamente la responsabilidad de las tareas de seguridad pública a las autoridades civiles, en principio a las federales, y gradualmente a las estatales y municipales, con objeto de que en el mediano plazo se restablezca plenamente en Ciudad Juárez la normalidad institucional”, puntualizó en un comunicado.
Para ello, en una primera etapa, la Policía Federal desplegará a 4 mil 500 elementos que serán distribuidos en nueve zonas y en 155 cuadrantes que dividen a Ciudad Juárez, mientras que la policía municipal participará con 2 mil 800 efectivos adicionales y la municipal con 200.
“En la etapa que inicia, las corporaciones policiacas de carácter civil, principales responsables de la seguridad, se irán haciendo cargo de manera paulatina de las tareas relativas a la función de seguridad pública. Ello forma parte de la estrategia Todos somos Juárez, rescatemos nuestra ciudad, que prevé la recuperación gradual de las funciones que corresponden a cada nivel de gobierno”, apuntó.
La Segob agregó que la operación del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata será asumida progresivamente por la Policía Federal, la cual atenderá las llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas, y desplegará a los efectivos más cercanos al lugar de los hechos, lo que implicará su modernización integral.
Tras destacar que el Ejército ha apoyado a las fuerzas de seguridad pública locales para acotar las actividades ilícitas y la violencia en la región, Gobernación señaló que la Policía Federal asumirá la responsabilidad de la seguridad pública mediante la alineación e integración de capacidades, recursos y atribuciones en un solo eje de autoridad.
Las fuerzas armadas han contribuido a mantener el Estado de derecho y lograr la captura de importantes líderes y operadores de bandas del crimen organizado, “que han alterado la tranquilidad y la seguridad de la población”, agregó Segob.
Claves
Compromiso social
• Gobernación precisó que a partir de ahora la estrategia contará con un fuerte componente social orientado a cumplir compromisos en materia de educación y salud.
• Además comenzará un programa a fin de legalizar los vehículos, el cual contempla subsidios para cambiar autos importados por unidades nuevas o seminuevas.
MéxicouSusana Hernández, Milenio, 1º de abril.
0 Responses to "Paulatino retiro militar en Juárez"
Publicar un comentario