Acusan migrantes a personal federal

En su primer Informe Especial sobre Secuestros de Migrantes, publicado en 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que 91 víctimas reportaron complicidad de "agentes del Estado".

El documento reportó que en seis meses un total de 9 mil 758 indocumentados en tránsito por México fueron secuestrados y al menos 13 de ellos asesinados.

En un informe sobre secuestro de migrantes en territorio mexicano presentado en 2010 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Secretaría de Gobernación desestimó las cifras de la CNDH "debido a que se desprenden de una metodología cuyo propósito no es el de medir el fenómeno con precisión".

Sostuvo además que "se han detenido redes de funcionarios de los tres órdenes de gobierno presuntamente vinculados con bandas del crimen organizado dedicadas, entre otros, a la trata, tráfico y secuestro de personas".

"El Instituto Nacional de Migración (INM) realiza esfuerzos permanentes para la profesionalización de los agentes migratorios y para garantizar que quienes resulten responsables de ilícitos asociados a la gestión migratoria sean sancionados", agregó.

En agosto del año pasado, la dependencia presentó la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes. Incluyó entre las principales líneas de acción la de la profesionalización del personal del INM y el incremento en el número de agentes migratorios, pero no el control de confianza.

La CNDH presentó en febrero de 2011 un segundo informe sobre secuestros de migrantes.

"De abril a septiembre de 2010, la CNDH documentó un total de 214 eventos de secuestro, de los cuales, según el testimonio de las víctimas y testigos de hechos, resultaron 11 mil 333 víctimas", consignó.

"Los migrantes refieren en algunos casos la participación de agentes del INM en eventos de secuestro".

En abril pasado, al comparecer en Ginebra ante el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios de la ONU, el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, sostuvo que el gobierno está comprometido a frenar los secuestros de migrantes.

"Tenemos que garantizar es el derecho a la vida, a la integridad, de los migrantes, evitar que caigan en manos del crimen organizado. Ahí esta todo el esfuerzo en materia de prevención y combate al secuestro de migrantes", indicó.

El funcionario remarcó que el personal del INM había sido sometido a un estricto proceso de control de confianza.

Sin embargo, hasta el 30 de marzo pasado sólo 2 mil 601 de los 5 mil 315 de los elementos del INM habían sido sometidos a exámenes de control de confianza, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según información del INM, entre enero de 2007 y octubre del año pasado alrededor de 350 agentes fueron separados de sus cargos por diversas irregularidades en el desempeño de su trabajo y 26 encarcelados y sujetos a proceso penal por delitos como tráfico de indocumentados, delincuencia organizada y extorsión; 4 recibieron sentencias condenatorias en el mismo periodo.

El pasado 26 de abril, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, señaló que desde septiembre de 2010 se lleva a cabo un proceso de depuración del INM a través de la aplicación de exámenes de control de confianza.

Únicamente por violaciones a los derechos humanos de los migrantes. apuntó, han sido y separados 168 agentes.


Verónica Sánchez y Antonio Baranda, Reforma, 11 de mayo.

0 Responses to "Acusan migrantes a personal federal"