Admite IFE queja contra Peña Nieto

La secretaría ejecutiva del IFE admitió la queja del PRD y del PAN en contra del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y funcionarios de su gobierno por una presunta inducción del voto en favor del PRI con recursos públicos.

La queja fue presentada a partir de la exhibición de un video, grabado en febrero de este año, en el que el entonces presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, Bernardo García Cisneros, detalla ante priistas del Valle de Chalco la estrategia para sacar a votar a los electores en favor del candidato tricolor.

Ahí, el entonces funcionario se presentó como representante político del Gobernador -quien, aseguró, tiene aspiraciones para ganar la Presidencia en 2012- y detalló que se coordinarían para la entrega de despensas y apoyos a mujeres trabajadoras y embarazadas, así como a personas de la tercera edad en esa zona.

Dirigentes del PRD y del PAN consideraron que existe una estrategia del gobierno de Peña Nieto a favor del PRI, a partir de una estructura electoral paralela operada por funcionarios con recursos públicos.

La queja incluyó el video de esa reunión en donde se documentan las instrucciones a los funcionarios mexiquenses para que se repartan zonas en las que operarán electoralmente.

Ante esta denuncia, el IFE emplazó a García Cisneros -también ex consejero electoral del Edomex- a responder diversos señalamientos por esa reunión electoral con funcionarios públicos.

"Esta autoridad considera pertinente emplazar al presente procedimiento sancionador ordinario al C. José Bernardo García Cisneros, entonces presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca", apunta el escrito exhibido en estrados del organismo electoral federal.

El acuerdo de la secretaría ejecutiva data del 13 de mayo y García Cisneros tenía hasta el día de ayer para contestar el emplazamiento El oficio con el acuerdo está firmado por el secretario ejecutivo del IFE Edmundo Jacobo, y en él se da cuenta de las respuestas recibidas en el expediente por parte de algunos de los funcionarios denunciados, entre ellos, la de Israel Gómez Pedraza, Director general jurídico y consultivo del gobierno del estado de México, en representación del Enrique Peña Nieto.

También se menciona el acuse de recibo de la queja por parte del representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada.



CUESTIONAMIENTO

García Cisneros debió contestar varios cuestionamientos de la autoridad electoral, entre ellos si acudió el 14 de febrero al evento en las oficinas del comité directivo estatal del PRI en el municipio del Valle de Chalco Solidaridad y cuál fue el objeto o motivo de esa reunión.

Las autoridades electorales le preguntan a García Cisneros si acudió a esa reunión en su calidad de presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, si estuvo en el presídium y si puede precisar el objeto de la reunión y la lista de invitados y asistentes a la misma.

"(Que diga) si el C Enrique Peña Nieto le confirió u otorgó algún poder o facultad para representarlo en eventos partidistas (...) si desempeña algún cargo dentro del PRI", se añade en cuestionario.

También le solicita el IFE que indique si dirigió un mensaje en la citada reunión, y si fue así, que explique el motivo por el cual estuvo como representante político de Peña Nieto.

"Acompañe copia, de la documentación o constancia que justifiquen sus afirmaciones con objeto de tener un elemento que respalde la veracidad de su dicho", añade el IFE en su solicitud.




Estrategia al descubierto

Líderes del PRD y PAN denunciaron el plan del Gobierno del Edomex para traer votos al PRI:

· El 16 de marzo se hace público un video donde Bernardo García Cisneros, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, da instrucciones a los integrantes de la estructura priista de Valle de Chalco para sacar a votar a los electores en favor del candidato tricolor.

· En el video, tomado el 14 de febrero, García Cisneros dice: "Debemos de llegar al 3 de julio, como estamos en este momento: todas las estructuras (...) unidos entorno a la candidatura del candidato del PRI.

· El funcionario público explica la estrategia: "Estas son las secciones electorales en las que nosotros hemos dividido estas para efectos del Gobierno del Estado.

· Un días después se presenta una queja ante la PGR contra el Gobernador Enrique Peña, el Alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, y García Cisneros.

· También se presentaron quejas ante el IEEM -que la desechó- y ante el IFE.

· García Cisneros dejó el cargo para enfrentar "como particular" las denuncias.

Guadalupe Irízar, Reforma, 24 de mayo.

0 Responses to "Admite IFE queja contra Peña Nieto"