Admiten trámite de amparo de Telcel

A casi un mes de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) multó con 11 mil 989 millones pesos al consorcio de telefonía América Móvil, debido a que su filial Telcel reincidió en prácticas monopólicas relativas, ayer una juez federal admitió a trámite el amparo que promovió dicha compañía.

La juez décimo segunda de distrito en materia administrativa, Blanca Lobo Domínguez, aceptó la demanda de garantías, sin tramitar algún incidente de suspensión contra la multa, debido a que dicha sociedad no lo solicitó; asimismo, citó para el próximo 15 de junio a las partes involucradas en el caso.

La admisión a trámite fue dada a conocer en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, bajo el número de expediente 565/2011.

En el juicio de garantías, América Móvil alegó que la CFC violó con su resolución, contenida en el expediente DE-37-2006, los artículos constitucionales 1, 5, 6, 8, 13, 14, 16, 17, 22, 25 y 133.

En abril de este año, la CFC resolvió sancionar a Radiomóvil Dipsa (Telcel) con una multa de 11 mil 989 millones de pesos, por reincidir en la comisión de una práctica monopólica relativa, en esta ocasión en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil.

La CFC dio a conocer que el pleno del organismo ordenó además la corrección o supresión de la práctica, y que el monto de la multa corresponde a 10 por ciento de los activos de Telcel, sanción máxima prevista en el artículo 35 de la Ley de Competencia en caso de reincidencia.

En un comunicado, detalló que el comisionado Agustín Navarro Gergely se excusó de participar en la decisión por estar impedido conforme al artículo 26 de la Ley Federal de Competencia Económica y al artículo 40 del Reglamento Interior de la CFC.

En consecuencia, agregó, la decisión de sancionar se tomó con el voto a favor de los comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta, que ejerció su voto de calidad en caso de empate, conforme al Artículo 25 de la Ley.

Telcel afirmó que nunca ha sido investigada o sancionada por alguna práctica del tipo o naturaleza de la que se le pretende imponer esta multa, por lo que rechazó la existencia de reincidencia.

México • Rubén Mosso, Milenio, 24 de mayo.

0 Responses to "Admiten trámite de amparo de Telcel"