Afirma reporte: México no tiene prensa libre

WASHINGTON.- La creciente influencia del crimen organizado, que afecta la labor de los periodistas, ha hecho de México uno de los cuatro países de América Latina "sin una prensa libre", según el reporte anual de la organización The Freedom House, dado a conocer ayer en Washington.

De acuerdo con la puntuación utilizada, México cayó 60 lugares -hasta el sitio 138- respecto de 2010, debido a la guerra contra el narcotráfico, problema que comparte con Honduras.

"El crimen organizado en México logró ampliar con amenazas y sobornos su control sobre la agenda informativa, para llevarla desde la censura a intentos concertados de colocar propaganda o comunicados de prensa en medios de comunicación específicos", dice el reporte "Libertad de Prensa 2011".

"La situación en México es muy preocupante.

"Y destaca a nivel global porque es poco usual ver que en una democracia sólida los agresores a la libertad de expresión sean actores no gubernamentales, lo cual ocurre típicamente en países con conflictos armados", señaló Karin Karlekar, editora del documento.

El reporte ubica a México, junto con Honduras, Cuba y Venezuela, como los países de América Latina y el Caribe sin prensa libre.

"Las perspectivas para la libertad de expresión en el continente durante los próximos cinco años no parecen ser positivas, debido al auge del crimen organizado, especialmente en América Central, y a la posición adversa a la prensa independiente mostrada por varios gobiernos de tendencia izquierdista", agregó Karlekar.

The Freedom House mide 23 preguntas metodológicas y 109 indicadores de los entornos legal, político y económico. Una puntuación de entre 0 y 30 puntos señala a los países con prensa libre, entre 31 y 60 a aquellos con medios parcialmente independientes y entre 61 y 100 puntos a las naciones que adolecen de libertad de expresión.

Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Afirma reporte: México no tiene prensa libre"