Arremete PAN contra gabinete

TOLUCA.- La representación del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) denunció que los Secretarios del Gabinete del Gobernador Enrique Peña están violando la Constitución estatal al repartir apoyos sociales dentro del programa de Regionalización.

Mediante el programa de Regionalización cada Secretario tiene asignada una región del estado en la cual distribuye recursos públicos de diversa índole.

La queja se sumará al expediente que ya iniciaron PAN y PRD contra el Mandatario mexiquense por el video donde el entonces presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Bernardo García Cisneros, reveló una estrategia gubernamental para favorecer al PRI en los comicios de Gobernador del 3 de julio.

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Edomex (UAEM), Eduardo Rodríguez, cuestionó la participación de los secretarios estatales en el programa de Regionalización, pues dichos planes tienden a ser operaciones de corte político.

"Estos programas de Regionalización, en lugar de verlos desde el punto de vista de simplificación administrativa, de modernización de la Administración pública, tienden más a ser operaciones políticas, de trabajo de campo y el despliegue de la estructura que tiene en este momento el partido en el poder", señaló el académico.

El representante del PAN ante el IEEM, Francisco Gárate, explicó que de acuerdo con el artículo 143 de la Constitución estatal, los miembros del gabinete no pueden realizar tareas para las que no están facultados.

REFORMA publicó el lunes que, dentro del programa de Regionalización, los secretarios de Peña Nieto han repartido durante este año distintos apoyos.




La ley dice textual...

La Constitución del Estado de México establece los alcances de la gestión pública:


Artículo 129.

Los recursos económicos de que dispongan los poderes públicos del Estado y los ayuntamientos de los municipios, así como sus organismos auxiliares y fideicomisos públicos se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para cumplir con los objetivos y programas a los que estén destinados.

Enrique I. Gómez, Reforma, 6 de mayo.

0 Responses to "Arremete PAN contra gabinete"