Avalan registro de Encinas

TOLUCA.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó ayer el registro del perredista Alejandro Encinas como candidato a la Gubernatura mexiquense por la coalición "Unidos Podemos Más".

Durante la sesión del Consejo General, el presidente del IEEM, Jesús Castillo, explicó que, en 1993, Encinas garantizó su residencia legal cuando compitió por primera vez por la Gubernatura.

Y aunque haya ocupado otros cargos de elección popular y puestos como funcionario público en el Distrito Federal, dijo, sigue siendo vecino mexiquense.

"Quiero destacar que la calidad de vecino reconocida al ciudadano Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez subsiste, toda vez que no existe determinación judicial que ordene lo contrario.

"Adicionalmente, quisiera recordar que el Artículo 14 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece con toda precisión que nadie podrá ser privado de sus propiedades, posesiones o derechos sino mediante juicio en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a leyes expedidas con anterioridad al hecho", dijo Castillo.

Sin embargo, el representante del PAN, Francisco Gárate, criticó que el IEEM no haya investigado la residencia de Encinas, como su partido lo solicitó.

"Pedí que realizara esta investigación a partir de hechos que son públicos y notorios y que, en concreto, significan que si bien en el pasado pudo haber tenido la calidad de ciudadano mexiquense, la perdió por el desempeño o por la búsqueda y desempeño de puestos de elección popular, algunos de ellos otorgados por órganos legislativos", alegó el panista.

Marcos Álvarez, representante de la coalición PRD-PT-Convergencia, dijo que el adversario a vencer no es Encinas sino el PRI.

Por unanimidad, el IEEM también aprobó las candidaturas del priista Eruviel Ávila y del panista Luis Felipe Bravo para contender por la Gubernatura el próximo 3 de julio.


Movimiento de AMLO

La promoción del voto a favor de Encinas será operada por militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien estará este lunes en el arranque de campaña del aspirante.

Coordinados por Martha Bejarano, el objetivo de los promotores es tocar casa por casa en las secciones con mayor número de votantes, principalmente zonas rurales y urbanas con alta pobreza, para promover el perfil de Encinas.

En ese grupo se encuentran los coordinadores de los 40 distritos federales, enviados desde principios de año por López Obrador.

También distribuirán los 10 compromisos que el tabasqueño y el abanderado de la izquierda suscribieron en los municipios mexiquenses.

Según perredistas, la estructura del tabasqueño tiene un comité en al menos 40 por ciento de las 7 mil secciones electorales.

Además, movilizarán a 2 mil 500 coordinadores que se encargarán cargo de promover una campaña de convencimiento de cinco personas, quienes a su vez deberán conseguir a otras cinco, y así sucesivamente.

De manera paralela, la estructura del PRD se encargará de la defensa del voto a través de representantes de casilla, de la operación casa mapaches y de realizar reuniones municipales o distritales.

Al arranque de campaña en Ecatepec, esta tarde se espera que con Encinas estén el presidente del PRD, Jesús Zambrano, Andrés Manuel López Obrador y el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Aun falta por confirmar la asistencia de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del sol azteca.


Sandra García y Erika Hernández, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Avalan registro de Encinas"