Blake Mora y Gabino Cué firman acuerdo para salvaguardar integridad de migrantes

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, firmaron ayer un acuerdo para salvaguardar la integridad de los migrantes centroamericanos que pasan por territorio estatal.

Con el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra como testigo de honor y ante el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, Blake y Gabino inauguraron las instalaciones del Grupo Beta Ixtepec, cuyo principal objetivo es dar alojamiento, salvar la vida y apoyar a los migrantes en peligro en las zonas de riesgo por su tránsito en territorio estatal.

El titular de la Segob hizo un llamado a la sociedad y a todas las instituciones para cerrar filas a favor de la protección de los derechos humanos de los migrantes, al tiempo que reconoció que aún persisten los abusos, la trata de blancas, el secuestro y la extorsión de grupos criminales contra los que el Estado aplicará todo el rigor de la ley para castigarlos.

Solalinde Guerra, coordinador diocesano de la pastoral de la movilidad humana y encargado del albergue inaugurado, dijo que el gobierno federal no puede permitir más dolor para los migrantes que no obstante de separarse de sus familias en busca de mejores condiciones de vida, tienen que sufrir abusos y vejaciones de grupos criminales.

El religioso informó que en el 2010 ingresaron a México más de 23 millones de personas por los 186 cruces formales en aduanas, carreteras y puertos, pero de ellos dos millones lo hicieron por la frontera sur y 140 mil de ellos de manera ilegal.

Blake Mora concluyó en Oaxaca su gira por los estados que conforman la llamada “Ruta del Migrante” y que la integran Chiapas, Veracruz y desde luego Oaxaca.



Alfonso Cruz en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, 21 de mayo.

0 Responses to "Blake Mora y Gabino Cué firman acuerdo para salvaguardar integridad de migrantes"