Buscan dar protección a menores migrante

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabajarán de manera conjunta para promover políticas públicas que prevengan la migración irregular de niñas y niños, así como de adolescentes.

Durante la realización del Foro Internacional sobre Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados de sus Familias, que se realizó durante tres días, prevaleció la coincidencia de objetivos en lo planteado por especialistas nacionales y extranjeros.

Ambos organismos convinieron en promover acuerdos bilaterales, regionales e internacionales para reforzar la protección de los derechos humanos de casi 33 millones de migrantes en el mundo que tienen menos de 20 años de edad.

Concluyeron además que es indispensable que las políticas públicas reconozcan en el discurso y en los hechos como migración infantil la de las personas menores de 18 años, se informó en un comunicado.

Asimismo, se acordó establecer campañas de prevención sobre tráfico y secuestro de menores migrantes, así como mejorar los mecanismos de información y fortalecer la red de albergues en países de tránsito, destino y origen.

También se estableció adoptar medidas para que el niño migrante obtenga el estatuto de refugiado, tanto si está solo como si está acompañado de sus padres o de cualquier otra persona, para que tenga protección y asistencia humanitaria.

Además de la CNDH y la UNICEF, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), darán seguimiento a las acciones y compromisos en favor de los menores migrantes. (Notimex)


El Universal, 27 de mayo.

0 Responses to "Buscan dar protección a menores migrante"