Inoperante, afirmativa ficta para SCT: Martínez Pous

Gonzalo Martínez Pous, integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), estableció que la afirmativa ficta a Teléfonos de México es un trámite que se da por cumplido en el caso del organismo regulador del sector de las telecomunicaciones, "en el caso de nosotros efectivamente, el trámite se da por cumplido en sentido positivo por una omisión, pero su naturaleza jurídica y su alcance no representa ninguna obligatoriedad para nuestro superior jerárquico que en este caso es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)".

Entrevistado en el marco de la Expo Canitec 2011, que se realiza en esta ciudad, el directivo señaló que la afirmativa ficta sólo representa que se tenga que valorar ésta en la decisión que la SCT finalmente tome.

El secretario (Dionisio Pérez-Jácome) puede tomar una decisión en un sentido u otro y en este caso en específico, sólo podrá tomar en cuenta que hay una respuesta afirmativa en sentido ficto porque no se respondió a un trámite, "pero de ninguna manera es vinculante" esta cuestión con la decisión que tome el secretario del ramo, indicó.

FUE IRRESPONSABLE. En su oportunidad, Enrique Yamuni, presidente de Megacable, dijo desconocer si en el asunto de la afirmativa ficta a Telmex por parte de la Cofetel, fue una omisión involuntaria o voluntaria, "no tengo ningún elemento para expresar ninguna de las dos, pero en el mejor de los casos fue una irresponsabilidad".

Asimismo, sostuvo que por parte de la SCT debe resolverse el asunto de Telmex y su eventual cambio en el título de concesión, y al respecto manifestó que "no creo que opere la afirmativa ficta" para el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ello, precisó, porque cree que Telmex no ha cumplido con los requisitos ni de su título de concesión ni el Acuerdo de Convergencia y prueba de ello es que la empresa telefónica está amparada contra el Plan Técnico Fundamental de Interconexión (PTFI).

Tampoco ha cumplido con las Áreas de Servicio Local (ASL), sólo por mencionar dos ejemplos, motivos por los cuales no aplicaría la afirmativa ficta en el caso de la respuesta que la SCT tiene que dar a esa empresa telefónica en su solicitud y que le permitiría entrar al mercado de transmisión de televisión restringida.

RECONOCIMIENTO. En este tema, consultado por separado, el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ramiro Tovar Landa, detalló que la afirmativa ficta operó tiempo antes de que Mony de Swaan ingresara a la Cofetel como comisionado, primero, y después fuera nombrado presidente del organismo.

Lo que hizo Teléfonos de México (Telmex), puntualizó, fue lograr que un juez le reconociera que la afirmativa ficta ya se había dado, con base en el Acuerdo de Convergencia, con lo que este recurso operó desde 2009.

En todo el contexto en el que se ha desarrollado el asunto de la afirmativa ficta, Tovar Landa consideró que ese es "un problema, más de posición política que un problema de posición técnico- económico para el sector (porque), si la SCT dice que sí procede (el cambio de título de concesión a Telmex) será una medida que acelere el proceso de convergencia, aunque habrá sectores afectados, como los actuales operadores de cable, que es un grupo de interés y es evidente que habrá presión al respecto.

Cecilia Higuera en Puebla, La Crónica, 27 de mayo.

0 Responses to "Inoperante, afirmativa ficta para SCT: Martínez Pous"