Buscarán fecha para el apagón analógico

La próxima semana la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) buscará lograr un consenso con el sector para definir la fecha del apagón analógico a nivel nacional, el cual puede ser posterior a 2015, pues depende del avance de las televisoras, pero antes de 2021.

La propuesta será entregada al presidente y contempla una serie de pruebas piloto para que dicho apagón se realice en diferentes fases, que iniciarán en 2012 en Tijuana, 2013 en Monterrey, y 2014 en Guadalajara y la Ciudad de México.

Fernando Borjón, jefe de la unidad de sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, explicó en el marco de la ExpoCanitec 2011 que desgraciadamente aún no se puede iniciar el proceso del apagón analógico por la suspensión que se sigue en la Suprema Corte de Justicia.

“Lo que hemos logrado es el consenso de la industria para decir que eso va adelante y lo único que nos está deteniendo para tomar una decisión oficial es la suspensión de la Corte”, explicó.

La Comisión está partiendo del esquema 2004, pues en la política de transición digital desde su inicio se indicó que es revisable.

El funcionario explicó que una de las cosas que se revisan es que se planteaba que todo fuera para alta definición, y el sector espera que se incluyan servicios como movilidad y multiprogramas, pues se pretende eliminar la barrera regulatoria que limite la entrega de los servicios.

Es un proceso de largo plazo, no de tipo electoral, en beneficio del país y del público, pero desgraciadamente no se vio como tal, sino en otro contexto y eso es lo que impide a la Corte avanzar.

“Llevamos casi un año perdido, no hemos podido avanzar oficialmente, pero hay logros como el consenso logrado con la industria y eso se tiene que aprovechar”, aseguró Borjón.

México. Susana Mendieta, Milenio, 28 de mayo.

0 Responses to "Buscarán fecha para el apagón analógico"