Niegan TV a Telmex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo ayer no a la televisión para Telmex.

En el contexto de los litigios entre las televisoras y Telmex, la dependencia rechazó la solicitud para modificar el título de concesión de Teléfonos de México y hacer posible que la telefónica ofrezca televisión restringida.

En su negativa, argumentó que la empresa de Carlos Slim no ha cumplido las obligaciones que establece su título de concesión.

"Debe mencionarse que entre los requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia que no han sido satisfechos, destaca el estar al corriente en las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, entre las que se encuentran la entrega de información suficiente a la autoridad y la provisión de calidad para lograr una eficiente interconexión a terceros", explica la SCT en un comunicado.

Sin embargo, la autoridad no cerró la puerta completamente y señaló que Telmex puede volver a solicitar esa revisión cuando cumpla las condiciones pendientes.

Javier Mondragón, vicepresidente jurídico de la telefónica, criticó el fallo de la SCT.

"La consecuencia es prolongar, prorrogar y proteger a los competidores ineficientes con la consecuencia grave del público usuario, que tiene que pagar más caro por servicios de televisión, y dejar a mucha gente sin servicio (de TV de paga) porque no muchos pueden pagar televisión vía satélite, y es mucho más barato que lo pueda dar Telmex", dijo.

En entrevista con REFORMA, adelantó que la compañía va a solicitar a un juez de distrito o a un tribunal colegiado una revisión del caso porque, a su juicio, las autoridades no cumplieron con la sentencia judicial.

El 11 de mayo, un juez ordenó a la SCT responder a Telmex sobre su solicitud para modificar el título de concesión a fin de ofrecer servicios de audio y video, ya que la Cofetel no contestó a tiempo a la petición de la empresa, lo que el juez asumió como un fallo a favor de la telefónica bajo la regla de la afirmativa ficta.

Mondragón explicó que recibieron la respuesta de la SCT a través de un oficio de 77 páginas en el que se les dice que existen varios procedimientos de sanción en curso contra Telmex y que, hasta que se cumplan, se hará una nueva revisión de la solicitud de la telefónica.

Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones de la Canitec, dijo que la SCT actuó de manera responsable porque no se le podía modificar el título a Telmex con base en una afirmativa ficta que no estaba evaluando integralmente el cumplimiento de sus obligaciones.


Bajan costo de interconexión

En tanto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió ayer desacuerdos de interconexión, dos de ellos contra Teléfonos de México.

Los favorecidos son Alestra ante Iusacell, Nextel ante Grupo Telefónica y Alestra y Avantel-Axtel ante Telmex.

El pleno de la Comisión determinó que la tarifa aplicable al servicio de terminación de llamadas en las redes de Grupo Telefónica y Grupo Iusacell, así como de las empresas de Nextel con Telefónica, será de 39 centavos por minuto en lugar de un peso.

En los casos de Telmex, que planteaba cobrar 95 centavos este año a Axtel y Alestra, la Cofetel fijó la tarifa en 39 centavos; para aquellos casos que requieran facilidades de transmisión adicionales, en 45 centavos.

Rafael Aceves, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Niegan TV a Telmex"