Calderón espera que el planeta no se caliente como el juego Cruz Azul-Morelia

Tres Valles, Ver., 17 de mayo. El presidente Felipe Calderón expresó –con algo de humor– su deseo de que la Tierra no se caliente tanto como el partido de la semifinal de futbol entre Cruz Azul y Morelia.

En la primera visita al estado teniendo como anfitrión al sucesor de Fidel Herrera, el priísta Javier Duarte, Calderón aprovechó para recordarle –con igual tono risueño– que el equipo de futbol de su estado se encuentra en la primera división A.

Aunque el Presidente incluyó en esta ocasión toques humorísticos a sus dos discursos del día, al final advirtió que sus acciones no se limitan a la coyuntura o al corto plazo, ni buscan generar noticias de un día o sensacionalismos efímeros, sino cambiar el país.

En una gira en que se reunió en privado con el gobernador de Veracruz sin que Los Pinos informara sobre el contenido de la misma, inauguró instalaciones de empresas privadas. En la primera oportunidad se sumó a las felicitaciones dirigidas por el gobernador al Ejército Mexicano por haber detenido a una banda de secuestradores en esta región veracruzana.

Tras ser reconocido en dos ocasiones, una por Duarte, por la obtención del premio de la Tierra de la ONU, el Presidente presumió que es un logro de los mexicanos y en la inauguración de una planta de cogeneración de energía en el Ingenio Tres Valles se refirió largamente al calentamiento global.

“Porque, evidentemente, y esto es algo que por lo menos es tan evidente que no se puede refutar, el clima está cambiando. ¿Sí o no? Eso es, precisamente, el cambio climático; por eso se llama así, porque cambia el clima, no sólo de México, de todo el mundo.

“¿Por qué está cambiando el clima?”, se preguntó. “No se lo explica mucha gente. Hay científicos, los más abusados del mundo, entre ellos un mexicano, premio Nobel de Química, el ingeniero Molina, que se han puesto a investigar desde hace mucho tiempo.”

“¿Y qué es lo que ha pasado?”, volvió a interrogarse.

“La principal razón por la cual está cambiando el clima en el mundo es, en pocas palabras, porque estamos quemando muchos combustibles fósiles; es decir, mucho petróleo, mucho gas, mucha gasolina”, se respondió.

Fue cuando comentó su deseo de que la Tierra “se caliente poquito, no más dos grados, porque si se calienta más va pasar como los últimos minutos del juego entre el Cruz Azul y el Morelia, que se calentaron de más y todo fue un desastre”, afirmó.

Se refería al cotejo del domingo pasado, en que riñeron integrantes de esas escuadras.

Después felicitó a su equipo favorito de futbol: “Por cierto, felicidades al Morelia que está... Y respeto al Pumas, al Cruz Azul; bueno, hasta al Veracruz hay que respetarlo”.

Luego volteó y vio a Duarte para preguntarle; “¿Dónde va el Veracruz, gobernador, eh? ¿Sigue en primera? En primera A, quise decir. Luego me platica, porque sí está medio raro”, lo que causó risas entre los asistentes.

Planteó que ojalá algún día los estadunidenses se den cuenta de que a ellos también les pega el cambio climático.

“Me pregunto si algún día su Congreso y mayoría de población se darán cuenta de que también les pega el cambio climático. Si no fue suficiente con [el huracán] Katrina se darán cuenta con inundaciones del Misisipi”, exclamó.

Luego el Presidente voló al municipio de Veracruz, donde advirtió: “Lo que estamos haciendo en México no se limita meramente a la coyuntura o al corto plazo; no busca pretender generar noticias de un día o sensacionalismos efímeros, lo que busca es cambiar al país y hacia el largo plazo”.

Al poner en marcha una fábrica de tubos del centro industrial Tenaris Tamsa volvió a pugnar por que el Congreso de la Unión apruebe las reformas pendientes.

Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 18 de mayo.

0 Responses to "Calderón espera que el planeta no se caliente como el juego Cruz Azul-Morelia"