Califica el PAN de “absurdo” el proyecto de sentencia de Alanís

E1 PAN y el PRD criticaron severamente la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en una votación dividida de cuatro votos contra tres, exoneró de responsabilidad al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por la difusión a escala nacional de promocionales en televisión de su quinto Informe de gobierno.

Acción Nacional calificó de “absurdo” el proyecto de sentencia presentado por la magistrada presidenta del tribunal, María del Carmen Alanís, que finalmente fue aprobado en el pleno, mientras que el Partido de la Revolución Democrática hizo un serio extrañamiento a la decisión emitida.

“Sin duda, los actos cometidos por funcionarios del TEPJF provocan desánimo, desconfianza, incertidumbre y dependencia a la hora de emitir sus resoluciones. Los mexicanos no merecemos tener este tipo de funcionarios públicos que aprovechan su tarea jurisdiccional para tejer redes de poder y corrupción”, advirtió el blanquiazul en un comunicado de prensa.

Mencionó que en su proyecto aprobado, Alanís planteó además ordenar al Instituto Federal Electoral (IFE) que sancione a las televisoras que difundieron los promocionales a escala nacional, en vez de sancionar al gobernador mexiquense, quien fue el que los contrató.

“Es aberrante constatar que en el expediente quedó acreditado que ni el gobernador ni el coordinador de comunicación social son responsables de la difusión de los espots de su Informe de gobierno fuera del estado de México.”

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, expresó su inconformidad por la exoneración de Peña Nieto, quien difundió –con apoyo de cadenas televisoras nacionales– promocionales de su Informe de gobierno, contraviniendo las disposiciones electorales, mientras que los medios de comunicación aludidos –Televisa, Tv Azteca y repetidoras– sí fueron sancionados.

“Los magistrados de la sala superior, particularmente los que formaron la mayoría de cuatro votos con que esta sentencia se aprobó, lanzan un preocupante mensaje de impunidad para los gobernantes y para todo aquel que intente burlar la ley para promocionarse ilegalmente con miras a la elección presidencial de 2012, poniendo a su disposición excusas para incumplir con las normas vigentes”, dijo el dirigente perredista.

Al eximir a Enrique Peña Nieto, pese a que él fue quien contrató y pagó con recursos públicos estas transmisiones ilegales, se demuestra que el tribunal electoral, supuestamente autónomo, actuó bajo consigna y tiene una marcada subordinación al mandatario mexiquense, dijo Zambrano Grijalva.

Ciro Pérez y José Antonio Román, La Jornada, 6 de mayo.

0 Responses to "Califica el PAN de “absurdo” el proyecto de sentencia de Alanís"