Candidatura única en Michoacán, reclamo de la sociedad: AN y PRD

Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, sostuvieron ayer que la posibilidad de presentar una plataforma política y un candidato común para las elecciones de gobernador en Michoacán, es una intención que comparten con el Partidio Revolucionario Institucional (PRI) y responde a que la sociedad de aquel estado demanda acuerdos en este sentido.

Sin embargo, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, rechazó un eventual acuerdo cupular entre su partido, el PRI y el PAN en Michoacán.

“Resulta extremadamente peligrosa esa maniobra, porque en realidad oculta la verdadera intención de una alianza entre el PRI y el PAN para intentar despojar al PRD de la gubernatura”, alertó la perredista, quien sostuvo que una candidatura común sólo favorecería al PAN, “ya que compite la hermana de Felipe Calderón (Luisa María) como candidata a gobernadora, y de ir sola habría una debacle electoral para su partido”, lo cual representaría “una vergüenza” para el mandatario.

Por su parte, Madero y Zambrano coincidieron en que la prioridad es un proyecto de gobierno común y después analizar un posible candidato único. No obstante, el perredista reconoció la “dificultad” de consensuarlo.

Entrevistados por separado al término de la inauguración del foro El fortalecimiento del régimen de los partidos, que organiza el Instituto Federal Electoral, Madero y Zambrano coincidieron en que el crimen organizado y la violencia inciden en las demandas de la sociedad y en la voluntad de los partidos para alcanzar el acuerdo, pero no son el factor principal que motivó la reunión del miércoles con el líder nacional priísta, Humberto Moreira.

Madero descartó que haya ingobernabilidad en el estado y dijo que la posible alianza se justifica porque el próximo periodo de gobierno en Michoacán será de tres años, siete meses y 15 días, por estar en un periodo de transición. El actual, que encabeza Leonel Godoy, será de cuatro años.

Zambrano dijo que no se pretende cancelar las elecciones porque sería un retroceso para la democracia, y tampoco se percibe que el proceso esté en riesgo.

Agregó que los sondeos vaticinan una lucha muy cerrada y una victoria por un margen muy estrecho, lo que podría ocasionar que los partidos perdedores bloqueen acuerdos o eviten que el nuevo gobierno actúe con legitimidad y autoridad.

El perredista se negó a hablar sobre las apiraciones de Luisa María Calderón.

Alonso Urutia y Alma Muñoz, La Jornada, 27 de mayo.

0 Responses to "Candidatura única en Michoacán, reclamo de la sociedad: AN y PRD"