Una fundación diseñaría agenda de gobierno ■ El proyecto viene de Los Pinos: perredista

Morelia, Mich., 26 de mayo. Interrogado sobre su opinión personal y de militante perredista sobre la posibilidad de que se presente una candidatura única al gobierno de Michoacán, el actual mandatario, Leonel Godoy, respondió: “Creo que ya les dije. Es una propuesta que hay; yo la respeto. Corresponde a los ciudadanos y a los partidos valorar esta propuesta. Yo la respeto. Lo que puedo garantizar es seguridad en los comicios” del 13 de noviembre, apuntó.

Entrevistado al concluir la inauguración del foro Seguridad con justicia para México, en el auditorio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el mandatario estatal reveló que en la reunión efectuada en la ciudad de México el pasado miércoles estuvieron los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PRI, Humberto Moreira, y del PAN, Gustavo Madero, así como los empresarios michoacanos Alonso Gómez, Enrique Ramírez y Francisco Medina.

Dijo que en se acordaron seis puntos: uno, se ratifica la voluntad de realizar un proceso electoral “ejemplar”; dos, construir una agenda común para el desarrollo de Michoacán, para que, con independencia del resultado de la elección, la plataforma pactada se haga realidad; tres, la posibilidad de una candidatura común quedaría sujeta a la valoración de los partidos, con estricto apego a la norma jurídica.

El cuarto punto es que la Fundación Michoacana para el Desarrollo AC se encargue de coordinar la elaboración de una agenda común a partir de la consulta a diversos sectores y partidos; quinto, los presidentes nacionales de PAN, PRD y PRI se reunirán para analizar la agenda nacional el 31 de mayo, y sexto, el gobernador de Michoacán convocará a los presidentes estatales de dichos partidos la semana próxima.

“Acudí a esa reunión para dejar clara mi posición: de ninguna manera aceptaría que no hubiera elecciones en Michoacán”, puntualizó Godoy Rangel. Dijo que a pesar de las turbulencias políticas de 1988 a 1991 a nadie se le ocurrió que no hubiera comicios, por lo que en la reunión hizo énfasis en que no permitiría la cancelación de las elecciones en la entidad. Consideró “interesante” buscar una agenda común que permita fortalecer la educación y la salud pública, así como el empleo, pero “se tiene que ser muy cuidadoso”.

Alertan sobre riesgos para la elección de 2012
El precandidato perredista Silvano Aureoles Conejo dijo estar preocupado por la propuesta de candidatura única, ya que existe el rumor de que esta iniciativa surgió en la residencia oficial de Los Pinos y fue impulsada por “amigos” del presidente Felipe Calderón, pues varios empresarios que promueven esta iniciativa son panistas cercanos al Ejecutivo federal.

Sería “grave” que en Michoacán se recurriera a la eliminación de las elecciones y que luego, en 2012, “se dijera que no habrá comicios presidenciales y que hay que designar a un militar. Eso no puede ser. Hay que respetar la ley y no violentar el estado de derecho”, dijo el senador con licencia.

El dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja, afirmó que el sol azteca no competirá aliado ni aceptará candidaturas únicas en ninguna modalidad.

En tanto, el líder del PAN, Germán Tena, y Luisa María Calderón, aspirante a la postulación del blanquiazul a la gubernatura, dijeron estar de acuerdo con el proyecto, si así lo requiere la sociedad.

El coordinador de bancada del PRI en el Congreso local, Wilfrido Lázaro Medina, advirtió que no dejarán pasar la iniciativa de candidatura común.

La Jornada Michoacán, 27 de mayo.

0 Responses to "Una fundación diseñaría agenda de gobierno ■ El proyecto viene de Los Pinos: perredista"