“Cero alianza de facto con Encinas”

Sin aliados, con 35 puntos abajo en las encuestas y el acoso del Sindicato Mexicano de Electricistas, Luis Felipe Bravo Mena advierte que el 3 de julio se alzará con la victoria en el Estado de México. “Será un episodio en el que se definirá si el país sigue su camino por el perfeccionamiento de su democracia o toma la ruta de la regresión autoritaria”.

El candidato del PAN a la gubernatura en el Estado de México afirma que Andrés Manuel López Obrador fue un “alfil” de los intereses políticos que se opusieron a la coalición PAN-PRD para alcanzar la alternancia en la entidad mexiquense; sin embargo, insistirá en la construcción de una alianza, pero ciudadana.

Sentado en el auditorio del Comité del PAN en Naucalpan, otrora bastión blanquiazul en el Edomex, Bravo Mena se dice hijo adoptivo en la entidad, que comparte el dolor de los mexiquenses a causa de 82 años de gobierno priista, “el viejo régimen” que se sirve del poder para satisfacer a una persona: el gobernador Enrique Peña Nieto.

Ochenta años... ¿Cómo piensa ganar?

Empoderando al ciudadano, ese ciudadano que en el día a día sufre y no ve su esfuerzo reflejado en una mejor calidad de vida.

¿Hace 18 años no lo logró?

De 18 años a acá el ciudadano es otro, es uno que sabe que tiene poder, que cuando se decide cambia las cosas.

¿Las encuestas lo colocan 35 puntos abajo del priista Eruviel Ávila?

No me apura eso. La encuesta definitiva es el día de la elección y la campaña apenas comienza. Estaremos listos para alcanzar la victoria.

¿Cuáles son sus cálculos?

Las encuestas son mediciones que se toman con diversas metodologías, dan algunos elementos, pero mi trabajo es construir la encuesta definitiva del 3 de julio construyendo esa mayoría.

¿Espera un milagro?

No, el trabajo político rinde sus frutos y eso yo lo he visto a lo largo de mi vida y de mi experiencia política.

¿El PAN puede ganar sin el PRD?

Absolutamente, el PAN puede ganar sin el PRD porque el PAN trabaja con los ciudadanos y estamos justamente construyendo un gran movimiento más allá de los partidos

¿Andrés Manuel López Obrador estorbó en el acuerdo para aliarse con el PRD?

Él fue un alfil de intereses políticos que justamente querían que todos los ciudadanos que deseamos cambiar las cosas, todos los ciudadanos que gritamos: ¡ya es justo que cambien las cosas!, no fuéramos juntos y él se prestó a esa maniobra.

¿Quién deberá asumir la responsabilidad de impedir la alternancia en el Estado de México?

Ellos, pero finalmente verán que sus propósitos fracasaron, porque vamos a construir la mayoría de la fuerza ciudadana para darnos el gobierno que es justo tener.

¿Qué opina de Eruviel Ávila?

Es lo mismo, en el modelo del PRI puede cambiar la cara, el personaje, pero es la misma filosofía política, es el mismo sentido de control de la sociedad, es la misma manera de atender el poder de abuso y no de atención al ciudadano.

¿Y de Alejandro Encinas?

Es esa presión de esta maniobra que impidió que todos los ciudadanos que queremos cambiar las cosas nos juntáramos.

¿No será un aliado?

No lo ha sido, no quiso ser aliado de los ciudadanos. Nosotros estamos y no hemos dejado el camino de ir en alianza con los ciudadanos y con todas las fuerzas sociales que queremos cambiar las cosas.

¿Cabría una alianza de facto?

No, nosotros vamos a ir en alianza con los ciudadanos, esta es la columna vertebral de nuestro trabajo político.

Bravo Mena, ex embajador de México en el Vaticano, apunta su trayectoria como una ventaja sobre sus adversarios, aunque su seguridad se debe también a que desde niño tuvo estabilidad emocional al asumir “los valores, la conciencia y el sentido del deber en actividades personales y comunitarias”.

Uno de sus adversarios ha hecho de su origen humilde parte de su discurso de campaña; Bravo Mena recuerda una infancia “feliz”.

“Mi infancia fue sin duda una base fundamental para que yo descubriera esta vocación política que he tenido el privilegio de desplegar amplísimamente a lo largo de mis 58 años”.

Al hablar de la unidad panista y los errores de su partido en 2009, es mesurado; no obstante, admite que “seguramente hubo una operación de abuso de poder”.

No se ve en el tercer lugar de la elección y descarta que el reclamo de la sociedad al gobierno del presidente Calderón por la lucha contra el crimen organizado sea un punto contra.

“El ciudadano del Estado de México lo que quiere es que se resuelva el problema de la inseguridad, que es el dolor más grande que traen todos, es un clamor generalizado la inseguridad, más allá del debate que haya en el tema nacional”.

Luis Velázquez, Milenio, 29 de mayo.

0 Responses to "“Cero alianza de facto con Encinas”"