CNDH: 68 periodistas asesinados y 13 desaparecidos desde 2005 en México; en el país no existe libertad de prensa: Freedom House

Por primera vez en una década México fue catalogado por la organización independiente Freedom House como un país en el que no existe libertad de prensa, debido a la violencia, el tráfico de drogas y el incremento de ataques a periodistas.

En años anteriores nuestro país había sido ubicado como “parcialmente libre”.

En el reporte titulado “Libertad de Prensa 2011: Encuesta Global de la Prensa Independiente”, México fue situado como una de las naciones que han experimentado un decremento significativo en su libertad de prensa, junto con Egipto, Honduras, Hungría, Corea del Sur, Tailandia, Turquía y Ucrania.

En 2010, la violencia en México, asociada con el tráfico de drogas, provocó un aumento dramático en los ataques contra periodistas, lo que elevó los niveles de autocensura e impunidad y configuró un ambiente de miedo, explicó en su reporte la organización referida.

Añadió que los grupos del crimen organizado no sólo actuaron de manera más agresiva para tomar el control de la agenda de los medios, sino que han demandado una cobertura específica que convenga a sus intereses.

De acuerdo con el estudio, otras naciones como Rusia y Venezuela, ubicadas también en la misma categoría que México, se vieron amenazadas por regímenes autoritarios que utilizaron maniobras legales para reducir el espacio de la prensa independiente.

Señaló además que el número de personas en todo el mundo con acceso a medios de comunicación libres e independientes se redujo a su nivel más bajo en 10 años. Sólo 15 por ciento de la población global vive en países donde la cobertura de la información política es amplia, la seguridad de los periodistas está garantizada y la intrusión del Estado en los medios de comunicación es mínima, es decir, una de cada seis personas.

Según Freedom House, la puntuación de México descendió 60 lugares hasta el sitio 138 debido a la guerra de la droga en el país, que se ha hecho sentir entre los periodistas. De acuerdo con los resultados del estudio, Honduras y México son dos de los países que más decremento presentaron en los niveles de libertad de prensa.

“En 2010, los grupos de la delincuencia organizada de México se trasladaron de manera más agresiva para controlar las noticias y el orden del día; no se conforman con silenciar los medios de comunicación, sino que han exigido específicamente que la cobertura que se adapte a sus intereses”, agrega la organización.



La Crónica, 3 de mayo.

0 Responses to "CNDH: 68 periodistas asesinados y 13 desaparecidos desde 2005 en México; en el país no existe libertad de prensa: Freedom House"