Asesinados 68 comunicadores y desaparecidos 13, desde 2005

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que de 2005 a marzo de 2011 se registraron en el país 68 homicidios y 13 desapariciones de comunicadores.

Además, señaló que por medio de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos radicó, durante el mismo periodo, 473 expedientes de queja, así como 21 atentados a instalaciones de medios y ha emitido 20 recomendaciones por agravios.

En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva señaló que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

Hizo un llamado a las autoridades para que actúen con eficiencia en la defensa y protección de quienes ejercen las libertades de prensa y expresión.

También recomendó esclarecer los casos en los que comunicadores y periodistas se han visto agraviados.

Indicó que es conveniente contar con un Observatorio en Materia de Periodistas, Comunicadores y Medios de Comunicación que permita identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a sus derechos humanos, así como llevar a cabo políticas públicas regionales.

En la actualidad el organismo nacional tiene en su portal www.cndh.org.mx la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México, que elaboró en consulta con organizaciones de la sociedad civil.



Dennis A. García, La Crónica, 3 de mayo.

0 Responses to "Asesinados 68 comunicadores y desaparecidos 13, desde 2005"