Cobro de llamadas por segundo no asegura disminución en tarifas

Las principales compañías de telefonía celular que operan en México se mostraron reservadas respecto a la posibilidad de cobrar sus tarifas por segundo y no por minuto como lo hacen ahora, ya que esa medida, dijeron, no garantiza al usuario la disminución en sus pagos.

Los empresarios sostuvieron una reunión con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, con quienes revisaron la posibilidad de que este servicio se cobre por segundo, dadas las crecientes quejas de los usuarios porque se les cobre el minuto completo, así haya hablado uno, dos o tres segundos.

Miguel Calderón, de Telefónica Movistar, señaló que esta compañía opera en 25 países y "ha constatado que el tarifar todos los servicios de una misma manera, por minuto, por segundo o por llamada, no se ha traducido en beneficio del usuario".

Lo que sí puede favorecer una baja de tarifas y aumentar la inversión en el país, dijo, "es permitir la inversión extranjera en todos los demás servicios y eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones", planteó.

También se tienen que reducir los costos de muchos de los insumos en infraestructura, espectro, fibras ópticas y derechos, que hacen que el servicio telefónico en su conjunto sea más caro, admitió.

El representante de Nextel, Edgar Rodríguez, advirtió que el análisis de un eventual cobro por segundo "debe hacerse a la luz de un contexto integral. Una iniciativa de esta naturaleza no puede ir aislada de otras medidas importantes para fortalecer al sector de telecomunicaciones; un tema prioritario para nosotros es el cobro de interconexión por segundo", subrayó.

Demandó a los diputados "emparejar el terreno" y generar mayor competencia, que es la que obliga a ofrecer mejores servicios.

Por separado, el subdirector de Asuntos Regulatorios de Telcel, Daniel Bernal Salazar, alertó que el cobro por segundo "limitaría el ámbito de competencia y ésta se estimula con libertad tarifaria".

Ello, explicó, para que los competidores puedan dar ofertas a la medida de los clientes en distintos segmentos en las diferentes regiones.

Luciano Franco, La Crónica, 3 de mayo.

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