Tarifas e interconexión, un solo paquete: SCJN

Pese a lo controvertido que ha resultado ser el tema de la interconexión de redes de operadores y las tarifas que entre sí deben pagarse, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no vio impedimento para que la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos participara en la discusión del tema, aunque tiene un pariente en una de las empresas de telecomunicaciones.

El pleno del órgano, determinó por unanimidad de 10 votos, que no había impedimento para que la ministra Luna Ramos participara en la sesión de ayer, aunque reconoció que uno de los abogados que trabajan en Teléfonos de México (Telmex) "es mi compadre, el licenciado Javier Mondragón Alarcón".

Esto se dio antes de iniciar la discusión de la controversia de tesis entre los tribunales colegiados Noveno y Décimo para determinar si procede o no la suspensión en la orden que emita la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que empresas de telecomunicaciones se interconecten.

Asimismo, por ocho votos a favor y dos en contra también se determinó que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sí estaba impedido legalmente para poder participar en la discusión de la controversia, debido a que Zaldívar antes de ser ministro fue abogado de Telcel y elaboró una demanda de suspensión en contra de la Cofetel, con lo que el pleno quedó conformado por 10 magistrados.

Por una mayoría de seis votos a favor —originalmente habían sido cinco, aunque de último momento la ministra Olga Sánchez Cordero cambió el sentido de su voto—, y cuatro votos en contra, los magistrados aprobaron que este martes se discuta un sólo punto de contradicción de tesis en los tribunales referidos, y se analizará de manera conjunta interconexión y las tarifas que esto genera, debido a que son temas vinculados.

Asimismo, se resolverá si los jueces federales pueden o no suspender las tarifas de interconexión que sean fijadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a las empresas de telefonía fija y/o móvil.

Asimismo, se resolverá si los jueces federales pueden o no suspender las tarifas de interconexión que sean fijadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a las empresas de telefonía fija y/o móvil.

Cabe mencionar que el ministro Fernando Franco González Salas defendió su proyecto de sentencia, al considerar que las órdenes de Cofetel pueden suspenderse cuando una telefónica inconforme se ampare, porque las tarifas de interconexión no necesariamente repercuten en los cobros al usuario final.

Al respecto, el ministro Luis María Aguilar señaló que la Ley Federal de Telecomunicaciones ordena "privilegiar" el interés de los usuarios y la sana competencia, incluso cuando las telefónicas logran un convenio entre ellas para fijar las tarifas, por lo que se pronunció en contra.



Cecilia Higuera, La Crónica, 3 de mayo.

0 Responses to "Tarifas e interconexión, un solo paquete: SCJN"