Cofetel decide disminuir tarifas de Iusacell y Telcel

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió reducir en casi 60% las tarifas de interconexión que deberán pagar empresas de Grupo Televisa a Telcel por terminar las llamadas en su red.

El órgano regulador en telecomunicaciones resolvió de igual forma los desacuerdos de interconexión entre Nextel con Telcel y Iusacell-Unefon.

Por mayoría, los cinco comisionados de la Cofetel determinaron que la cuota de interconexión que deben pagar Cablevisión, Bestel y Operbes (operadores de Televisa) durante 2011 a Telcel, por terminar las llamadas en su red, es de 0.3912 pesos por minuto.

La tarifa de interconexión vigente para el año pasado era de un peso por minuto de duración.

La Cofetel fijó la misma tarifa para el caso entre Opcom (Nextel) y Telcel, así como con Iusacell-Unefon. Esta cuota es la misma que había determinado el órgano regulador en marzo pasado para resolver el diferendo por interconexión entre Alestra y Telcel.

Destacó, que al igual que esa resolución, en estas determinó que los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse contabilizando únicamente la duración real de las llamadas, es decir, sin redondear al minuto siguiente.

La dependencia informó que en su próxima sesión de Pleno se abordará el análisis de seis desacuerdos de interconexión adicionales, para determinar las tarifas de interconexión aplicables a terminación fija y móvil.

Pendientes 28 desacuerdos

“Una vez que el Pleno analice, discuta y resuelva estos seis desacuerdos adicionales, quedarán pendientes de resolver 28 desacuerdos adicionales de los que a esta fecha se han recibido, mismos que serán desahogados en el momento procedimental conducente”, sostuvo.

En la sesión de ayer, los comisionados de la Cofetel acordaron el criterio y la metodología para resolver la tarifa de interconexión de terminación en redes fijas para 2011, es decir, en los operadores de Televisa, usando el modelo de costos con que actualmente cuenta.

Esta cuota de terminación en redes fijas es de 0.80 centavos de dólar, por lo que se prevé que la Cofetel pueda establecer una tarifa de alrededor de 0.45 centavos de dólar.

De acuerdo con el órgano regulador, se mantendrá la política de reducción de tarifas de interconexión en aras de crear un ambiente más competitivo para los participantes del mercado, lo que se traducirá en más y mejores planes tarifarios. Los comisionados aprobaron los “Lineamientos de Operación del Pleno de la Cofetel”.


Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 3 de mayo.

0 Responses to "Cofetel decide disminuir tarifas de Iusacell y Telcel"