CNDH: 68 crímenes contra periodistas

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora el 3 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que en México, de 2005 a marzo de 2011, han ocurrido 68 homicidios y 13 desapariciones contra periodistas en el país.


A través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la CNDH dio a conocer, durante el mismo periodo, 473 expedientes de queja, 21 ataques a medios y ha emitido 20 recomendaciones por agravios.

El organismo que encabeza el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, la CNDH aseguró que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

Hizo un llamado a las autoridades para que actúen con eficiencia en la defensa y protección de quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en México.

Recomendó esclarecer los casos en los que comunicadores y periodistas se han visto agraviados.

Indicó que es conveniente contar con un Observatorio en Materia de Periodistas, Comunicadores y Medios de Comunicación que permita identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a sus derechos humanos, así como llevar a cabo políticas públicas regionales.

En la actualidad el organismo de derechos humanos tiene en su portal www.cndh.org.mx, la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México, que elaboró en consulta con organizaciones de la sociedad civil.


Miguel ángel Sosa, El Universal, 3 de mayo.

0 Responses to "CNDH: 68 crímenes contra periodistas"