Concentran Televisa y Tv Azteca 96% de las concesiones

En la industria de la televisión hay un duopolio pues Televisa y Tv Azteca concentran 62 por ciento de las frecuencias televisivas y 96 por ciento de las concesiones, aseguró Jorge Bravo analista de telecomunicaciones de la firma Media Telecom.

En su blog Ricardo Salinas Pliego afirmó que en México no existe ningún duopolio televisivo, pero el especialista considera lo contrario y por ello ha solicitado una reforma a la ley sin que al momento haya respuesta.

Las cifras revelan que el gobierno federal cuenta con 34 por ciento de las frecuencias de televisión pero con estaciones de bajo alcance, pues las únicas con cobertura nacional son las de Televisa y TV Azteca.

Bravo asegura que Televisa cuenta con 261 concesiones y 60 canales espejo, mientras que Azteca posee 180 de las primeras y 31 de los segundos, por lo que ambas suman 441 concesiones y 91 canales espejo.

“Es cierto que hay concentración en telefonía fija y móvil, pero también es cierto que la hay en televisión de paga y abierta, por eso hemos pedido reformar la ley pero al momento no hemos tenido respuesta alguna”.

Salinas Pliego en su blog aseguró que por simple aritmética no existe un duopolio en la televisión en México pero si existe un solo jugador dominante en telefonía.

“Dejar esto en claro y reflexionar nos permitirá exigir que la autoridad garantice un campo de juego parejo para que todos podamos contar con servicios de telecomunicaciones de primera calidad, a precios accesibles”, indicó.

Según el empresario no se puede comparar el dinámico y creciente entorno competitivo de la televisión con el estático mercado de las telecomunicaciones donde una sola empresa ha mantenido por años el control de 70 por ciento de las líneas móviles y 80 por ciento de las fijas.

México • Susana Mendieta, Milenio, 23 de mayo.

0 Responses to "Concentran Televisa y Tv Azteca 96% de las concesiones"